El Ayuntamiento de Sobrescobio (Asturias), ha lanzado una licitación para las obras necesarias para la reforma de un aparcamiento de vehículos existente, dotándolo de puntos de recarga eléctrica para vehículos particulares mediante energía fotovoltaica. La zona de actuación se encuentra en el borde noreste del núcleo rural de Soto de Agues, en el Parque Natural de Redes, colindante por el este con la carretera de Rioseco a Agues y Ladines, en el municipio de Sobrescobio.
El valor estimado del contrato es de 488.880 euros. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 23 de septiembre. El plazo de ejecución de las obras es de 5 meses.
Las obras se realizarán sobre el aparcamiento preexistente de la Ruta de El Alba, que se configura actualmente como una gran explanada pavimentada que ocupa dos parcelas municipales, destinada en su totalidad a aparcamiento, exceptuando la cancha polideportiva cubierta que se enclava en una de las parcelas, situada al noroeste del ámbito de actuación.
El aparcamiento resultante presentará una dotación de 153 plazas, divididas en 133 para vehículos ligeros, 9 para motos, 4 para personas de movilidad reducida, 9 para carga de vehículos eléctricos y 3 reservadas para autobús. La superficie total urbanizada correspondiente a la zona de aparcamiento es de 4.767,95 m2.
El proyecto comprende una solución con punto de luz doble en las zonas centrales del aparcamiento, en configuración libre adaptada a las necesidades y configuración del aparcamiento, con la disposición que se muestra en el plano nº 6 Redes de Servicios, alumbrado. En total se proyectan 36 luminarias en todo el ámbito, serán 17 luminarias led de 2 x 34,8 W, y 8 luminarias led suspendidas de 80 W situadas bajo la marquesina.
Asimismo, se instalarán módulos fotovoltaicos sobre cada marquesina de cubrición de vehículos ligeros, de modo que la misma cumpla una doble función, estructura soporte de las placas solares y protección contra el sol a los turismos que se resguarden debajo. Esta marquesina se diseña en madera, con una doble aguada orientada al suroeste, posición favorable para la colocación de los módulos fotovoltaicos, y con un diseño similar al de la cercana cubrición de la bolera existente.
Dicha instalación integrada y completa permitiría suministrar de forma simultánea hasta un máximo de 8 vehículos con una potencia de 22 kW por unidad.
Por tanto, la generación se conseguirá a través de 140 paneles solares de 550 W que se instalarán sobre la marquesina de cubrición de vehículos ejecutada al efecto, y que transmitirán su carga a un conjunto de 20 baterías de litio, con una capacidad total de 200 kWh, y con ratio carga/descarga de 0,6 C, a instalar en un local prefabricado dispuesto exprofeso en las proximidades de la instalación. Además, el sistema cuenta con un inversor de la marca china Deye, modelo RED SUN-80KW-G. El sistema se completa con la colocación de cuatro puntos de recarga, modo B, Tipo II, 32A, 400V, 2 x 22 kW que atiendan a las 8 plazas reservadas al efecto.
La financiación del proyecto está asociada al fondo de ayuda del Programa de Recuperación para la Transformación y Resiliencia – NextGenerationUE.
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