El fabricante chino de panales solares Aiko ha anunciado la finalización de las obras de la que sería, según la empresa, la estación de recarga fotovoltaica más alta del mundo, ubicada a 4.300 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional del Everest.
Se trata de una esta estación de recarga de 150 kW, complementada con un sistema de almacenamiento de energía de 200 kWh. La estación genera 236.800 kWh al año.
Se han empleado módulos ABC tipo N de Aiko; en concreto, los de doble vidrio Aiko Stellar 645 Wp. Los inversores implementados en este proyecto son de Huawei, como parte de su solución de supercarga con integración de refrigeración líquida.
Desde Aiko han dicho a pv magazine que la estación de carga cuenta con una estructura con capacidad para 20 espacios de estacionamiento, 3 cargadores principales y 4 pistolas de sobrealimentación de 600 kW. La estructura del parking integra paneles solares para maximizar el espacio y la eficiencia. Se trata de un proyecto fuera de la red, lo que significa que la energía generada se utiliza íntegramente para el consumo in situ y no se comercializa a través de una tarifa eléctrica ni de ningún otro sistema.
La estación de recarga del Everest forma parte del proyecto «Corredor Verde de Sobrealimentación de la Autopista Sichuan-Tíbet» (Sichuan-Tibet Highway Supercharging Green Corridor), situado a lo largo de la Ruta Nacional 318. La instalación, ubicada en este corredor por el que transitan más de un millón de turistas cada año, resolvería el problema de la falta de autonomía de los propietarios de vehículos eléctricos que se aventuran en esta zona de gran altitud conocida por sus espectaculares paisajes, pero que adolece de una infraestructura de carga suficiente, indicó la empresa en una nota.
Aiko explicó en un comunicado, que los módulos ABC serían capaces de soportar diferencias extremas de temperatura de hasta 40℃. Además, la empresa informó que los módulos ABC habrían superado hasta cuatro veces las pruebas de fiabilidad IEC HF y las pruebas de granizo, obteniendo la certificación PVEL con piedras de granizo de 50 mm, superando las pruebas de fiabilidad DML+TC. La empresa asegura que estos módulos habrían alcanzado también la clasificación A en el estándar TÜV Rheinland 2PfG 2926-01.23de protección frente a incendios.
Los principales desafíos en la construcción del proyecto fueron su ubicación, que dificultaba las tareas de transporte, las duras condiciones ambientales y la altitud, que complicaron enormemente la gestión del equipo humano y no solo de la maquinaria.
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