«Las subvenciones tienen un efecto incentivador del mercado, pero lo distorsionan, porque muchos clientes esperan a que salga otra subvención ‘que llegará o no’»

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MASPV es una instaladora española que tiene ubicadas sus oficinas principales en Madrid, Málaga, Panamá y Beijing, y según indicó, ha instalado más de 500 MW a nivel internacional, con proyectos en España, China, Japón, Panamá, México, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Colombia.

Para conocer más de cerca a MASPV, las características de su negocio, y cómo enfrenta esta la situación actual del sector energético, pv magazine entrevistó a Marco De Bianchi, CEO de MASPV.

Pregunta: ¿Cuál es el modelo de negocio de la empresa, y sus especialidades en el sector?

Respuesta: Estamos especializados en energía solar como desarrolladores y ejecutores de proyectos fotovoltaicos, tanto en parques solares conectados a red como en autoconsumo, operando en España y en varios países de Asia y Latinoamérica. Ofrecemos además un modelo de negocio IPP manteniendo los activos de generación y vendiendo la energía tanto a clientes industriales como a la red eléctrica, según el país.

Marco de Bianchi, CEO de MASPV

Imagen: MASPV

¿Cuál es vuestra estrategia de marketing para adaptarse a la situación actual del mercado?

En cada país nos adaptamos al mercado local. En España, estamos apostando por nuestro modelo de contrato de venta de energía EMC (tipo PPA) para instalar plantas fotovoltaicas sin que los clientes realicen ningún tipo de inversión. Estamos diversificando nuestra oferta con sistemas de acumulación de energía con gestión inteligente, parkings fotovoltaicos con estaciones de recarga de VE enchufables y aplicaciones de agrovoltaica.

¿Que tipo de partners y clientes generales tiene MASPV?

En España, donde nos dedicamos exclusivamente a autoconsumo fotovoltaico, nuestros clientes son empresas industriales de casi todos los sectores, desde la alimentación a la aeronáutica, pasando por industrias manufactureras y centros logísticos.

¿Con que proveedores y marcas trabajan?

Dada nuestra trayectoria en China, la fábrica mundial de paneles solares, tenemos relaciones consolidadas con varios fabricantes, clasificados como Tier 1 por Bloomberg. Utilizamos 4-5 marcas, en mayor medida Eging y DAS Solar. También contamos con paneles flexibles ultraligeros para integración arquitectónica. Inversores, principalmente Huawei. El resto de los componentes proviene de China y Europa.

Hablemos sobre paneles solares ¿hay algún tipo de tecnología que recomiende más en las instalaciones, HJT, PERC, o TOPCon?

Hasta el año pasado, sobre todo utilizábamos PERC. Pasamos a utilizar mayoritariamente la tecnología TOPCon, de mayor eficiencia, a finales del año pasado, cuando ya estaba consolidada y su precio ya no perjudicaba la rentabilidad de los proyectos. Igualmente, utilizaremos la tecnología HJT cuando haya alcanzado el mismo nivel de madurez y competitividad que posee hoy la TOPCon.

¿Qué tipo de orientación recomienda más?

Para cubiertas, siempre instalamos de forma coplanar (copiando la inclinación). Nos permiten utilizar sistemas de anclaje sin perforación, para evitar problemas de estanquidad y perdida de aislamiento térmico a largo plazo. Esto tiene un pequeño coste en eficiencia, pero totalmente asumible dados los precios actuales de los módulos.

¿Y qué tipo de estructura y fijación utilizan más dependiendo del tipo de cubierta o terreno?

Para cubiertas metálicas, fuimos pioneros en el desarrollo de sistemas magnéticos. Actualmente utilizamos cada vez más sistemas adheridos mediante cinta estructural, también muy fiables y más competitivos. Para cubiertas pesadas, sistemas lastrados. Para cubiertas en membrana tipo PVC o TPO, estructuras soldadas en caliente. Para plantas de suelo, estructuras en aluminio, más caras que las de acero galvanizado, pero más rentables a largo plazo.

¿Cuáles son los errores que más se suelen producir en las instalaciones, y como podrían solventarse?

Lo fundamental es el correcto diseño de la planta desde la fase de estudio. Hay que adaptar dimensionamiento y especificaciones al perfil de consumo de cada cliente y a sus instalaciones, porque una instalación mal diseñada, aunque bien ejecutada, perjudica sus intereses. También es muy importante no ahorrar en pequeño material eléctrico, como cables o cuadros. Son una mínima parte del coste total de la inversión y cada una hora que una planta está parada es un coste adicional en la factura de electricidad.

¿Cuál es su opinión sobre el uso de sistemas de almacenamiento?

A nivel industrial, si solamente se instalan para reutilizar los excedentes de producción de energía en lugar que inyectarlos a la red, la rentabilidad es aún precaria. Sí es más rentable el uso de sistemas inteligentes de gestión de la energía acumulada, para cubrir picos de consumo, y utilizar la energía acumulada en los horarios de tarifa más cara.

¿Cuál es su opinión de las comunidades energéticas, y de los sistemas con baterías virtuales?

Jugarán un papel importante en el desarrollo de las energías limpias. Estamos desarrollando varios proyectos, pero el marco legislativo actual tiene mucho margen de mejora.

¿A que retos financieros se suelen enfrentar en sus proyectos?

La financiación es un aspecto clave de nuestro negocio, como para cualquier tecnología que tiene una inversión inicial y un muy reducido coste de explotación. Nuestro reto es generar en entidades financieras y fondos de inversión la confianza que merecen nuestros proyectos. Lo conseguimos gracias a nuestro recorrido e internacionalización.

¿Cree que está fallando el sistema de subvenciones? ¿cómo podría implementarse para que llegue al cliente final?

Las subvenciones eran fundamentales hasta hace unos años, debido al elevado coste de la tecnología, pero hoy, los proyectos son rentables por sí solos. Los recientes programas tienen un efecto incentivador del mercado, pero lo distorsionan. Cuando hay subvenciones, el mercado vuela y, cuando terminan, se paraliza, porque muchos clientes esperan a que salga otra subvención ‘que llegará o no’. Esto es un grave problema para los operadores del sector y para muchas empresas, que esperando pueden perder en ahorro más de lo que podrían conseguir en subvenciones. Serían más oportunas ayudas armónicas y no intermitentes. Hay algo de esto, con las bonificaciones de IBI e ICIO, pero se deberían complementar con incentivos fiscales.

¿Que políticas estatales deberían implementarse para atraer fabricantes y fomentar el desarrollo de la fotovoltaica en España?

La ausencia de políticas estatales para ayudar a la industria ha hecho que desaparezca el liderazgo en la fabricación de paneles que hace 25 años poseía España. Ahora más del 80% de los paneles solares se produce en China, que ya no es un país de costes laborales bajos. Dispone de tecnología de fabricación puntera, con grandes economías de escala y ayudas gubernamentales. Así que quizás sea un poco tarde.

Para concluir, ¿podría decirnos que proyectos particulares tienen en mente para el 2025?  

La salida a bolsa en el NASDAQ de Nueva York de nuestra filial china dará un potente impulso a nuestros proyectos de autoconsumo en Asia, donde actualmente tenemos más demanda que capacidad de financiación. En Panamá tenemos un pipeline de parques solares de más de 150 MW. En México, prevemos también un fuerte crecimiento, gracias a los últimos acuerdos de financiación. En España, tras un fuerte parón este año por la “resaca” de las subvenciones Next Generation y la bajada de los precios de la energía nos preparamos para todos los escenarios diversificando nuestra oferta.

 

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