China acogerá un complejo de fabricación de baterías de flujo de vanadio de 1,6 GW

Share

El especialista chino en baterías de flujo de vanadio redox Hunan Yinfeng New Energy tiene previsto invertir 11.500 millones de yuanes (1.630 millones de dólares) en el desarrollo de una importante planta de fabricación en Mongolia Interior.

Se espera que el proyecto desempeñe un papel fundamental en el fomento de la adopción de las baterías de flujo redox de vanadio, una de las tecnologías de almacenamiento de energía a gran escala más prometedoras por su larga vida útil, su excepcional seguridad y sus credenciales medioambientales.

A finales del mes pasado, Hunan Yinfeng firmó un acuerdo estratégico con el gobierno de la ciudad de Baotou y el del distrito de Jiuyuan para desarrollar un proyecto de parque industrial de flujo líquido de vanadio, que se desarrollará en dos fases.

Una inversión de 2.000 millones de yuanes se destinará a construir una pila eléctrica de flujo líquido de vanadio de 300 MW y una línea de producción de integración de sistemas, junto con instalaciones para producir 100.000 metros cúbicos de electrolito de flujo líquido de vanadio y 10.000 toneladas de pentóxido de vanadio de gran pureza.

La segunda fase supondrá una inversión mayor, de 9.500 millones de yuanes, que se destinarán a construir una pila eléctrica de flujo líquido de vanadio de 1,3 GW y una línea de producción de integración de sistemas, junto con instalaciones para producir 500.000 metros cúbicos de electrolito de flujo líquido de vanadio y 10.000 toneladas de pentóxido de vanadio de gran pureza.

El Parque Industrial de Nuevos Materiales de Baotou, que albergará este proyecto, se ha comprometido a proporcionar la infraestructura y los recursos necesarios para garantizar la entrega puntual de la Fase 1. No se ha revelado el calendario del proyecto.

Según las partes interesadas, se prevé que el proyecto genere un valor de producción anual de 22.500 millones de yuanes y 1.700 millones de yuanes en ingresos fiscales.

Gracias a esta inversión a gran escala en tecnología de baterías de flujo de vanadio, Baotou y la región de Mongolia Interior se convertirán en la sede de un grupo industrial integrado que abarcará toda la cadena de suministro de baterías de vanadio, desde las materias primas hasta las aplicaciones posteriores, como el almacenamiento de energía y la regulación de la frecuencia de la red.

En otro anuncio, Sichuan Development Xingneng se ha comprometido a construir la mayor base de electrolito de flujo de vanadio de China.

La empresa dijo que invertirá en la construcción de una línea de producción de electrolito de vanadio de última generación con una capacidad anual de 120.000 metros cúbicos en la ciudad de Panzhihua, conocida coloquialmente como la Capital del Vanadio de China.

La instalación se ubicará en la Zona de Alta Tecnología de Titanio de Vanadio, que se ha convertido en el centro neurálgico de la actividad de almacenamiento de pilas de flujo de vanadio en China. A lo largo de los años, la zona se ha convertido en sede de importantes proyectos, como la instalación de almacenamiento de energía mediante pilas de flujo de vanadio de 100 MW/500 MWh de China Power Investment y el proyecto de electrolito de vanadio de Pangang Electrolyte Company, con una producción anual de 2.000 metros cúbicos.

La nueva instalación se desarrollará sobre la base de un acuerdo firmado a mediados de septiembre entre Sichuan Development y el gobierno municipal de Panzhihua, cuyo objetivo es construir una cadena industrial completa basada en el vanadio, desde la extracción del recurso hasta la aplicación final del producto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Mercedes experimenta con «pintura solar»
27 noviembre 2024 El fabricante dice que el recubrimiento fotovoltaico tiene una eficiencia del 20%, es bastante más barato que los módulos solares convencionales y no...