En junio de 2025 finalizará el proyecto Promobat, que lleva a cabo el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y es financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i).
Su propósito es desarrollar soluciones tecnológicas novedosas que permitan el diseño y prototipado de celdas y módulos de baterías de elevadas prestaciones y a su vez elevada seguridad, así como metodologías de evaluación de calidad de estas baterías, mediante la combinación de la investigación industrial y el desarrollo experimental para la validación de las soluciones.
“Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que queremos conseguir un nuevo prototipo de celda y módulo para mejorar las prestaciones de las baterías de litio y su seguridad. El gran objetivo del sector es reducir los tiempos de carga de las baterías sin alterar la seguridad. Una carga completa en 15 minutos para un vehículo eléctrico es el principal propósito que busca el sector”, ha explicado Alberto León a pv magazine, responsable del proyecto.
A nivel celda, el objetivo es optimizar los parámetros más relevantes del proceso de producción de prototipos, relacionados con el material, producción de electrodos e integración en la propia celda. Además, van a explorar nuevas tecnologías avanzadas de litio precursoras de las baterías de estado sólido, basadas en electrolitos híbridos que permitan mayores densidades energéticas y prestaciones.
A nivel módulo se combinarán celdas prototipadas en ITE con una nueva química de alto contenido en níquel, con tecnologías de gestión térmica basadas en materiales de cambio de fase y materiales de interfaz térmica, así como con sensores y electrónica de control que garanticen la seguridad y optimicen el funcionamiento.
“El módulo de batería obtenido al final del proyecto será un prototipo I+D, cuyas tecnologías aplicadas serían escalables a un futuro prototipo comercial”, dice Alberto León. Explica que se trata de una tecnología que es totalmente escalable, y cuya implantación a nivel comercial es completamente viable, “pero hay que ser realistas y en aplicaciones exigentes comerciales puede requerir procedimientos de diseño, ensayo y validación estrictos, especialmente en automoción, cuyos tiempos pueden ser prolongados”, concluye.
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