Una depreciación de 222 millones de euros deja a cero el resultado de Baywa

Share

De pv magazine Alemania

Las amortizaciones no programadas han lastrado considerablemente los resultados semestrales consolidados de Baywa AG publicados el viernes. En julio, la cotización del grupo con sede en Múnich cayó más de la mitad tras encargar un informe de reestructuración y desde entonces sólo se ha recuperado ligeramente de la caída.

Los estados financieros muestran que Baywa generó unas ventas de 10.700 millones de euros (11.970 millones de dólares) en los seis primeros meses de este año, casi 2.000 millones menos que hace un año. Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) antes de las llamadas pruebas de deterioro ascendieron a 0,0 millones de euros, por debajo de los 186,9 millones de euros de hace un año. Las pruebas de deterioro más recientes dieron lugar a una pérdida de valor total de 222,2 millones de euros, declaró Baywa.

Todas las unidades generadoras de efectivo con sus activos a largo plazo tuvieron que someterse a estas pruebas de deterioro en las últimas semanas, como consecuencia de la caída de la capitalización bursátil por debajo del valor contable de los fondos propios. Baywa subrayó además que estas amortizaciones no tenían ningún impacto negativo en los esfuerzos de reestructuración en curso ni en la aplicación del concepto de reestructuración que se está desarrollando actualmente.

Sin embargo, Baywa aún no se atreve a hacer previsiones para el ejercicio en curso.

Según el informe, el segmento de Energías Renovables es el principal responsable del descenso del EBIT y de gran parte de las amortizaciones. Las ventas de la división cayeron de 3.000 a 1.800 millones de euros interanuales. Según Baywa, el EBIT fue de -102,8 millones de euros, frente a un beneficio de 98,4 millones de euros en el primer semestre de 2023. Las correcciones de valor en el segmento de Energías Renovables, que se determinaron en las pruebas de deterioro de conformidad con la NIC 36, ascendieron a 171,5 millones de euros. La mayor parte, 114,4 millones de euros, era atribuible a los activos a largo plazo de la unidad de negocio IPP, que comercializa la electricidad generada por los sistemas eólicos y fotovoltaicos propios de la empresa.

El descenso significativo de los precios de la electricidad modificó los supuestos relativos a la inyección a la red, el aumento de los costes de capital, los cambios ocasionales en las condiciones de los contratos de arrendamiento y el incremento de los costes de financiación hicieron necesarios los ajustes. Además, se realizaron amortizaciones en el fondo de comercio y los activos a largo plazo.

La empresa también encargó un informe de reestructuración independiente para combatir la crisis y nombró a un director de reestructuración independiente. El informe de reestructuración mostró que la filial de renovables «está bien posicionada en sus mercados principales a largo plazo». También se espera que las ventas en el negocio de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento en baterías repunten en el cuarto trimestre de 2024. En el pasado, la mayoría de las ventas también se producían a finales de año.

Los resultados de las demás divisiones no se desviaron mucho de las cifras de Baywa para el primer semestre de 2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se anuncian 10 proyectos de fotovoltaica, hibridación y 210 MW de almacenamiento en la tercera semana de noviembre  
25 noviembre 2024 El Boletín Oficial del Estado de la tercera semana de noviembre recoge anuncios correspondientes a 10 proyectos de fotovoltaica e hibridación por 320...