Albasolar es una empresa distribuidora fundada en Madrid en 1993, que tiene ubicado su almacén central en Alcalá de Henares. Se trata de una compañía especializada exclusivamente en la distribución de material fotovoltaico al instalador.
Para conocer más de cerca a Albasolar, las características de su negocio, y cómo enfrenta esta la situación actual del sector energético, pv magazine entrevistó a Alberto Medrano, CEO de la compañía.
Pregunta: ¿Cuáles son el modelo de negocio y las especialidades en el sector de Albasolar?
Respuesta: Albasolar está altamente especializada en el suministro de material únicamente fotovoltaico y únicamente al instalador. Aproximadamente un 95% de nuestro mercado va dirigido al autoconsumo. Contamos con más de un millar de profesionales en todo la península Ibérica, Baleares y Canarias. Desde Madrid, somos capaces de llegar a todos los puntos de península, Baleares y Canarias. Contamos, además, con algunos clientes en América Latina y en Europa.
¿Tenéis una red de instaladores propia?
No. Esto es sagrado para nosotros. No hacemos instalaciones ya que de ninguna manera queremos hacer la competencia a nuestros clientes, los instaladores.
¿Con qué partners y fabricantes trabajáis para paneles, inversores, baterías y sistemas de montaje?
Fabricantes como Canadian Solar, Fronius, Kostal, BYD, Digital Electric, Sunfer, son algunos de nuestros principales partners, con los que llevamos muchos años trabajando de manera exitosa.
¿Cuál es el porcentaje de ventas del 2024 en comparación con el 2023?
El 2024 está siendo un año con un volumen inferior al de 2023, el principal motivo es la menor demanda del mercado. Es difícil pronunciarse sobre este porcentaje. Según las patronales del sector y otros medios se apunta a una bajada entre el 20 y 30%.
¿Cuál es el stock de mercancías actual de la empresa? ¿Como era en en el mismo periodo en 2023?
Nuestro volumen de stock se ha ajustado lógicamente al nuevo volumen del 2024. Nuestro almacén lo tenemos en Madrid, y cuenta con varios MW en stock, así como un gran stock de inversores, estructuras, cuadros de protecciones y todo el resto de BOS. Somos capaces de llevar todo el material requerido en una instalación entre 24 y 72 horas a cualquier punto de España.
¿Qué políticas estatales deberían implementarse para atraer fabricantes y fomentar el desarrollo de la fotovoltaica en España?
Creemos que la mejor manera de inyectar dinero público en el sector es mediante desgravaciones fiscales. Una reducción directa en la declaración de la renta del gasto acometido en fotovoltaica, sería mucho más eficaz que la subvenciones, ya que estas tienen un efecto negativo en los periodos en los que no hay subvenciones.
¿Cómo se podrían implementar las ayudas y subvenciones de los ayuntamientos?
Las reducciones en el IBI son una buena fórmula.
¿Cómo afecta su desconocimiento y su no aplicación al sector, y a la empresa en particular?
El desconocimiento y a veces la burocracia para la tramitación juegan en contra. Sería algo a mejorar por parte de los ayuntamientos.
¿Cuáles son de momento los retos principales para la distribución e instalación?
En 2022, debido al boom del sector por el precio desorbitado de la electricidad, entraron muchos nuevos actores. En 2023 y en 2024, con la vuelta a un mercado más moderado, esperemos que solo aquellos que entraron para aportar valor y de manera profesional continúen. De esta manera se ajustarán oferta y demanda. Ya que uno de los problemas ahora mismo es la sobreoferta.
¿Qué desarrollo y previsiones estiman para el sector en 2024 y 2025?
Creemos que en 2024 aún sufriremos una bajada del mercado, debido al efecto “resaca” del 2022 que todavía continúa. En 2025 esperamos que este efecto pase. También que el número de empresas se ajuste al volumen del mercado. Además, es de prever que los excedentes de stocks que aún se conservan del efecto 2022 disminuyan, lo que permitirá no vender a coste o a pérdidas estos sobrestocks, y por tanto, se normalicen las cuentas de resultados de las empresas.
En cuanto a Albasolar ¿Qué proyectos tienen en mente para 2025? Estamos viendo cómo nuestros suministros de material van destinados cada vez más a proyectos que acompañan a climatización, vehículo eléctrico, y passive houses. También que la batería, con la bajada del precio del litio, va teniendo una mayor presencia en el sector. Tener siempre nuestro porfolio adaptado a estas aplicaciones con las últimas novedades ha sido siempre nuestro principal reto.
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