Panasonic e Innova desarrollan una bomba de calor multifuente compatible con la energía fotovoltaica combinada con PCM

Share

Panasonic Marketing Europe GmbH, una unidad del conglomerado japonés Panasonic, ha anunciado esta semana que forma parte de un consorcio que está desarrollando actualmente una bomba de calor multifuente combinada con material de cambio de fase (PCM, por sus iniciales en inglés), optimizada mediante novedosos algoritmos de control.

Los PCM pueden absorber, almacenar y liberar grandes cantidades de calor latente en rangos de temperatura definidos. A menudo se han utilizado a nivel de investigación para la refrigeración de módulos fotovoltaicos y el almacenamiento de calor.

El proyecto de investigación forma parte de la iniciativa LIFE iTS4ZEB, cuyo objetivo es proporcionar almacenamiento avanzado de energía térmica para edificios de emisiones cero. El líder del proyecto es el fabricante italiano de bombas de calor Innova, que pretende producir una preserie con la configuración final y poner en marcha la producción.

Inicialmente se instalarán 50 demostradores independientes en diez países europeos para validar la tecnología en contextos reales, según informó Panasonic en un comunicado. En una segunda fase, Innova venderá 500 sistemas.

Los detalles del nuevo concepto de bomba de calor son por el momento muy limitados. LIFE iTS4ZEB dice que utilizará propano (R290) como refrigerante y se aplicará a una gran variedad de edificios, ya sean nuevos o renovados, mal o bien aislados.

«El proyecto pretende ofrecer al mercado un producto que integre la bomba de calor y la tecnología PCM, permitiendo el almacenamiento de energía listo para usar incluso en instalaciones ya existentes», explica Panasonic. «Cuenta con capacidades que detectan fácilmente el autoconsumo de energía fotovoltaica, maximizando la cantidad de energía que se puede producir y consumir in situ. Además, permite responder a la demanda de las redes inteligentes sin comprometer el confort y garantiza unos costes de adquisición y mantenimiento adecuados».

Los socios del consorcio son el instituto de investigación italiano Eurac, el especialista en PCM Thermalink y la Universidad de Padua, entre otros.

El proyecto de investigación está financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa LIFE.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...