Suiza autoriza una planta fotovoltaica desmontable en una vía férrea

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De pv magazine Francia

La Oficina Federal de Transportes (FOT) de Suiza ha concedido un permiso a la primera planta de energía solar desmontable del país que se instalará en una línea ferroviaria.

El proyecto está siendo desarrollado por la startup suiza Sun-ways, que tiene previsto empezar a desplegar el sistema el año que viene, en un tramo lineal de 100 metros de la línea ferroviaria 221 operada por transN, la empresa de transporte público del cantón de Neuchâtel.

El sistema piloto contará con 48 paneles de 380 W cada uno y su potencia combinada será de 18 kW. El proyecto se construirá con un coste de 621.800 euros (685.920 dólares) e inyectará energía a la red local.

El proveedor local de electricidad Viteos y DG-Rail, empresa especializada en instalaciones eléctricas ferroviarias, colaborarán con Sunways en la construcción del proyecto.

En el verano de 2023, la Oficina Federal de Transportes rechazó inicialmente la solicitud como medida cautelar, al no disponer de referencias técnicas sobre la tecnología propuesta.

Con el apoyo de socios industriales, Sunways recurrió a dos profesores de mecánica de la Haute Ecole d’Ingénierie et de Gestion du Canton de Vaud (HEIG-VD) para que realizaran una evaluación independiente sobre prototipos especialmente diseñados. A continuación, Geste Engineering, especialista suizo en grandes proyectos de ingeniería ferroviaria, realizó un análisis técnico y de seguridad. Su objetivo era demostrar que el sistema es perfectamente compatible con los criterios de seguridad de la FOT, ya que la instalación piloto funcionará en una línea ferroviaria abierta al tráfico ferroviario.

«A medida que crecen las controversias en torno a la instalación de centrales solares en los Alpes, la tecnología de Sunways podría aportar una respuesta pertinente y el aumento necesario de la producción de electricidad a partir de energía solar», afirma la empresa. «De hecho, aprovecha un espacio no utilizado sin perturbar el tráfico ferroviario ni las labores de mantenimiento e inspección de las vías».

La empresa explicó que los módulos solares pueden instalarse manual o mecánicamente mediante una máquina ferroviaria especialmente diseñada por Scheuchzer SA, experta en mantenimiento ferroviario, que afirmó que puede instalar hasta 1.000 m2 de paneles solares al día. Además, la planta solar es desmontable y puede retirarse para permitir trabajos de mantenimiento.

La autorización expedida por la OFT está sujeta a varias condiciones técnicas, entre ellas la relativa a una serie de pruebas y mediciones adicionales que deberán realizarse a lo largo de la explotación del proyecto piloto. Se espera que esto garantice que no habrá impactos perjudiciales en la infraestructura ferroviaria.

Asimismo, se llevarán a cabo pruebas de desmontaje e instalación para demostrar que la instalación piloto de Sunways se adapta perfectamente a las limitaciones relacionadas con los trabajos de mantenimiento y la explotación de la línea. Estas pruebas se llevarán a cabo bajo la supervisión de RM voie ferrée, empresa especializada en inspecciones y seguridad ferroviaria.

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