La filial de Northvolt se declara en quiebra

Share

 

De Ess News

Tras una serie de contratiempos, Northvolt, fabricante sueco y la gran esperanza europea en la fabricación de baterías, continúa su agitación con la solicitud de quiebra de una de sus filiales.

Si en enero daba a conocer haber obtenido 5.000 millones de dólares –el mayor préstamo verde obtenido en Europa hasta la fecha– «para la primera gigafábrica circular de Europa», y obtuvo también 902 millones de euros en ayudas estatales para construir una gigafactoría de baterías en el norte de Alemania.en septiembre decidió suspender la ampliación de su proyecto Northvolt Ett en Skellefteå, que era también la primera gigafactoría de baterías de fabricación nacional en Europa. La empresa declaró que, en su lugar, se centraría en aumentar los primeros 16 GWh de capacidad anual de producción de células de baterías en el emplazamiento «para dar prioridad a los compromisos con sus actuales clientes del sector de la automoción», al tiempo que aparcaba un proyecto de construcción que pretendía añadir otros 30 GWh de líneas de fabricación.

Ahora, la filial de Northvolt que gestiona el proyecto de ampliación de Ett ha presentado una solicitud de quiebra ante el Tribunal de Distrito de Estocolmo. Según el fabricante, la medida se ha tomado debido a la situación financiera de Ett Expansion AB, que no tiene empleados directos.

Todo contacto con Ett Expansion AB será gestionado a partir de ahora por el administrador de la quiebra, según ha informado la empresa este martes. Ett Expansion AB es una de las más de 20 entidades diferentes del grupo Northvolt. El fabricante dijo que «la solicitud de quiebra no se refiere a ninguna de las otras entidades jurídicas del Grupo Northvolt en sentido amplio».

Sin embargo, la mayoría de las operaciones de Northvolt ya han sufrido recortes masivos de costes desde el verano de 2024. La empresa ha anunciado 1.600 despidos y cerrará o venderá algunos centros como parte de una revisión estratégica lanzada en respuesta a las «incertidumbres macroeconómicas».

La petrolera y energética portuguesa Galp y Northvolt anunciaron en diciembre de 2021 la creación de la empresa conjunta Aurora para desarrollar oportunidades relacionadas con la cadena de valor de las baterías. Para su ubicación, seleccionaron la ciudad portuaria de Setúbal, pero no se ha compartido más información acerca del estado del proyecto.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...