Las universidades españolas han instalado unos 20 MW de autoconsumo en este año

Share

 

Durante el año 2024 unas 14 universidades españolas han desarrollado proyectos fotovoltaicos por un total de, aproximadamente, 20 MW.

La Universidad de Navarra inauguró a principios de año una instalación de unos 3,5 MW de potencia pico formada por 7.000 módulos fotovoltaicos en los edificios del campus. La universidad anunció que más del 75% de los 4 GWh/año de energía producidos, serán consumidos por el campus, lo que le permitiría alcanzar un nivel de autoconsumo eléctrico cercano al 50%. El proyecto contó con un presupuesto total para las distintas actuaciones de 3,8 millones de euros.

La Universidad Loyola finalizó en mayo un proyecto fotovoltaico de autoconsumo en su campus de Sevilla, ubicado en Dos Hermanas. La planta cuenta con una capacidad de 680 kW y 1.015 paneles solares. El proyecto fue desarrollado por Quantica Renovables a través de un modelo PPA, sin necesidad de inversión inicial.

Del mismo modo, la Universidad de Cádiz desarrolló en mayo un proyecto compuesto por un total de 392 módulos de 550 W y con una potencia pico de 215,6 kW, que según la universidad producirá un total de 351 MWh/año, lo que supone una cobertura del 30%. La instalación fue ejecutada por la madrileña E4e Soluciones en el CASEM del Campus de Puerto Real.

Por otra parte, la Universidad de Almería lanzó en mayo una licitación para la ejecución y puesta en servicio de la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de 227,7 kW por 299.337 euros, que se ejecutará en la cubierta del edificio CITE III. La instalación fotovoltaica constará de 403 paneles solares de 565 W y cuatro inversores de 50 kW nominales.

Por su parte, la Universidad de Murcia puso en marcha el mes de junio un proyecto energético de autoconsumo que supondrá la instalación de 1,013 MW y una producción energética anual estimada de 1.832,30 MWh/año en 4.570 m2 de superficie dentro del campus de Espinardo. Esta actuación reducirá, según la universidad, el consumo de energía en un 8%, donde el 100% de la producción será para autoconsumo por lo que el estudio previo estima un ahorro económico cercano a los 350.000 euros al año. El anuncio de licitación para esta obra se publicó por un importe máximo de 2.458.392 euros que se dividían en cinco lotes con el fin de reducir el tiempo de ejecución.

Cabe destacar el proyecto realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, que completó en septiembre la instalación de un sistema fotovoltaico de 974,87 kW. El proyecto consta de 1.459 módulos fotovoltaicos de 670 W que se ubican en las cubiertas de once edificios del campus de Vera. El proyecto fue adjudicado a la empresa valenciana Fulton por 916.659,76 euros.

La Universidad de Castilla-La Mancha instaló en julio un sistema fotovoltaico de 617 paneles en cubiertas de distintos edificios y 10 en marquesinas, con una potencia total pico instalada de 339 kW. Es el primer proyecto de los 21 que la UCLM va a desarrollar en todos sus campus, que permitiría unos “ahorros próximos al 20%”, según estimaciones de la universidad, en función de los precios de la energía. La UCLM podría ahorrar entre 60.000 y 70.000 euros anuales “solo con esta instalación”, indicó en una nota.

Asimismo, la Universidad de Alicante inició la última semana de julio las obras de 8 sistemas fotovoltaicos, que constan de un plazo de ejecución de 18 meses. La adjudicataria de la licitación, Endesa X, asumió los costes del proyecto por valor de poco más de 4 millones de euros, a través de un contrato de 10 años de duración. Las nuevas instalaciones constan de 3.612 módulos fotovoltaicos repartidos en las cubiertas de seis edificios y dos aparcamientos, con una potencia total de 2 MW, “pudiendo llegar a cubrir hasta un 15,35% de la energía”, afirmaron fuentes de la universidad.

Por otro lado, la Universidad de Extremadura inauguró en julio su instalación solar fotovoltaica 7.676 paneles en las cubiertas, con una potencia nominal de 3,21 MW. Está previsto que produzcan aproximadamente 6,24 GWh/año, y la universidad estima que la inversión se amortizará en menos de cinco años. La Universidad de Extremadura ya había inaugurado en marzo una planta piloto de generación de hidrógeno renovable, que consta de un reactor catalítico de reforming de biogás a biohidrógeno para la de generación de hidrógeno y biometano a partir de biomasa, junto con la instalación de un reactor Fischer Tropsch para la generación de biocombustibles.

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona licitó en julio un contrato de 553.851 euros, para la ejecución de las obras para la instalación de fotovoltaica con una potencia de 436,15 kW en las cubiertas de los edificios de Jaume I y Roger de Llúria, en el Campus Ciutadella de la universidad.

El pasado mes de septiembre, la Universidad Autónoma de Barcelona licitó un contrato por valor de 741.034 euros para la instalación de módulos fotovoltaicos en las cubiertas de la facultad de medicina, el polideportivo, y el SAF de la universidad, que sumarían una potencia total de 550 kW.

La Universidad de Valladolid licitó en septiembre un contrato mixto de suministro, instalación y explotación de instalaciones fotovoltaicas por 3.114.471 euros. El proyecto de la universidad prevé la instalación de 2,07 MW (1 MW en el Campus Miguel Delibes, unos 870 kW en el Campus Esgueva, unos 180 kW en el Campus María Zambrano de Segovia, y 100 kW en el Campus Duques de Soria), en la modalidad de autoconsumo sin excedentes, que aproximadamente alcanzaría la generación de unos 2.915 MWh/año, de los cuales la universidad prevé consumir alrededor de 2.500 MWh/año.

La Univeridad de Granada tiene en fase de instalación nueve plantas fotovoltaicas de autoconsumo que suman un total de 2,65 MW en diferentes centros, ocupando un total de 14.304 m2 y que, de acuerdo con la universidad, generarían un total 4.175 MWh/año. Ademas, la universidad anunció que cederá un porcentaje máximo del 5% de las cubiertas de los campus a comunidades energéticas sin ánimo de lucro.

Por último, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que durante el año 2025 comenzará la ejecución de 15 instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios de varios de sus campus universitarios con una potencia instalada superior a 1,7 MW. El proyecto fotovoltaico cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros. La universidad explicó que está nueva actuación fotovoltaica generaría una producción total de 2,85 GWh/año, un 25% de toda la energía consumida por la universidad este último año. Además, esta estima que el proyecto supondrá un ahorro económico aproximado de más de 430.000 euros anuales en la factura eléctrica.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...