Nexans ofrece cables fotovoltaicos bajos en carbono

Share

De pv magazine Francia

El fabricante francés de cables Nexans ha lanzado un producto bajo en carbono para proyectos fotovoltaicos a gran escala.

Los cables se consideran a menudo como una mercancía, considerados al final de un proyecto. Sin embargo, Nexans afirma que, por el contrario, son uno de los elementos que pueden influir en la rentabilidad económica y en el impacto de carbono de un proyecto fotovoltaico, especialmente en Francia, donde existen estrictas normas sobre la huella de carbono para las licitaciones fotovoltaicas a gran escala.

«En general, el promotor dimensiona su cable en función del pico de carga de su planta fotovoltaica, que a menudo es superior a las necesidades reales, lo que se traduce en costes adicionales», explica Elyette Roux, Directora General de Nexans y Vicepresidenta de la unidad de negocio global que lidera la transición energética, a pv magazine Francia.

«En función de las características de la conexión como el tipo de suelo, los paneles solares, la presencia o ausencia de almacenamiento, o la distancia de la estación fuente, disponemos de un cierto número de elementos estandarizados adquiridos con la experiencia y que nos permiten proponer a nuestros clientes varios escenarios de dimensionamiento optimizados, en función de los niveles de riesgo que estén dispuestos a aceptar.»

El fabricante también afirmó que el impacto de carbono de sus productos cumple los requisitos de responsabilidad social corporativa (RSC) de los clientes que desean certificar sus parques solares con el Ecopasaporte PEP, que certifica el impacto medioambiental de los productos eléctricos y de ingeniería climática en Francia.

Según la empresa, la producción de un kilómetro de cable de red eléctrica genera actualmente un volumen de CO2 que representa de dos a tres veces la media anual de emisiones per cápita en Francia. Estas emisiones proceden principalmente del conductor de aluminio, que representa por sí solo entre el 70% y el 90% de la huella total, seguido de los plásticos, el transporte y el proceso de fabricación.

Por este motivo, Nexans ofrece desde 2023 cables subterráneos y aéreos de AT y BT que garantizan una reducción mínima del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los cables estándar. Para conseguirlo, utiliza un 100% de aluminio bajo en carbono, producido utilizando un 100% de energía descarbonizada, y entre un 10 y un 50% de plásticos reciclados en el aislamiento y/o cubierta.

Los cables bajos en carbono se producen en sus fábricas de Jeumont y Bourg-en-Bresse, que se beneficiaron de una inversión de 15 millones de euros (16,4 millones de dólares) el pasado agosto. Con el fin de aumentar su fuente de cables para reciclar, Nexans también optimizó la clasificación de residuos de aluminio en sus centros de producción en Europa a través de Recycâbles, una joint venture Nexans-Suez, con el fin de reintegrarlos en la producción de cables eléctricos.

Al mismo tiempo, la compañía también estableció un circuito de recompra para todo tipo de cables al final de su vida útil, ya sean de cobre o de aluminio, de sus clientes y socios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...