Crecimiento industrial, enfoque social y escucha, los grandes temas del arranque del XI Foro Solar de UNEF

Share

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebra los días 9 y 10 de octubre en Madrid la XI edición del Foro Solar. Bajo el lema “La energía fotovoltaica, motor de industrialización”, el Foro, acogerá una veintena de mesas de debate y ponencias en las que se analizarán la actualidad y el futuro del sector.

En su inauguración, la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la Presidenta de Redeia, Beatriz Corredor; y el Presidente de UNEF, Rafael Benjumea, han coincidido en el reconocimiento de los logros alcanzados y han enfocado los nuevos objetivos desde el punto de vista social, como oportunidad industrial y en diálogo constante con los actores implicados.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha celebrado que el título del Foro, “Energía fotovoltaica, motor de industrialización”, encaja perfectamente con lo que perseguimos desde la administración”, y señala la doble vertiente de esa industrialización: por un lado, los precios competitivos de la energía atraen tejido industrial y, por el otro, genera su propia cadena de valor. En ese sentido, Aagesen explica que la semana pasada se presentó un informe (del que no ha dado más detalles) “en el que decía que España es el motor de la industria europea”.

En relación a la evidencia científica sobre el cambio climático, ha señalado que “actuar sigue siendo urgente”, y para ello, “tenemos tecnología, capacidades y aún tenemos ventana de oportunidad”.

Esa transición debe ser justa e inclusiva, con el ciudadano en el centro –el que se debe beneficiar del aire más limpio y de los precios más bajos, pero también el que se ve afectado por un proyecto en su territorio–, y ha destacado la importancia de definir cómo seguir financiando los proyectos, y de la planificación como forma de certidumbre para las inversiones.

“Nuestra estrategia energética y climática es el PNIEC, un plan ambicioso, pero consecuencia de todo lo que hemos vivido de forma conjunta en los últimos años. Ya se han impulsado más de 3.000 proyectos en todo el país gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plan es, además, una contribución a la modernización del tejido productivo”, ha explicado.

Aagesen ha destacado la escucha a la hora de definir las actuaciones: todas las medidas nuevas o actualizadas en el actual PNIEC se han decidido con un plan participado, en mesas de debate, a partir de la escucha y con participación pública.

Explica que esto ha permitido aumentar la ambición y definir nuevos objetivos. Entre ellos, ha señalado que ahora España tiene un 73% de dependencia energética que requiere, entre otras cosas, una gran importación de combustibles fósiles. Frente a ello, el Plan aumenta el objetivo de independencia hasta reducir esta dependencia al 50% en 2030.

El PNIEC de 2021 se consolida en el nuevo plan, del que Aagesen destaca el impacto socioeconómico como una sensibilidad nueva: se mide, también, cómo afecta al tejido productivo, a la salud de ciudadanos y cuidades.

Para ponerlo en marcha, se requerirán unos 308.000 millones de inversiones en total (sumando pública y privada), de los que el 40% inversión en proyectos renovables.

“La aplicación del antiguo PNIEC ha llevado a España a anunciar récords que antes no veíamos en nuestro país. Más del 50% de generación renovables, y llevamos el 58% en este 2024.España es un gran polo de nuevas inversiones gracias a este plan”, ha señalado Aagesen, y añade que “estamos trabajando en la modernización de las subastas, para que los requisitos vayan más allá de los criterios puramente económicos, y seguimos apostando por el autoconsumo, seguimos queriendo avanzar en la regulación”.

En ese sentido, ha indicado que desde hoy y hasta el miércoles, 23 de octubre de 2024 está abierta la consulta pública previa para conocer qué cambios son necesarios a nivel regulatorio en el autoconsumo. Consulta pública previas del proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Beatriz Corredor pone la comunidad en el centro

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, ha señalado el cambio que se ha vivido en el sector desde que ella se incorporó a la empresa en febrero de 2020: la fotovoltaica se ha consolidado como tercera tecnología de generación, y a día de hoy, “España integra el 98% de la energía renovable que produce”. Señala, además, que “somo el 12º pañis del mundo en apetito inversor en renovables, según E&Y. Esto tiene mucho que ver con el PNIEC”.

Corredor señala que la regulación avanza y también el desarrollo del Plan: las solicitudes de permisos de almacenamiento positivas, sumadas a las instalaciones ya existentes, ya han cumplido los objetivos del PNIEC. Ha destacado que la red podrá asumir todos los proyectos renovables incluidos en el plan, y ha señalado que hay 553 comunidades energéticas en este momento en España. Destaca que este tipo de instalaciones son las más eficientes desde el punto de vista de aprovechamiento de la energía, y desde el punto de vista social. En ese punto, Corredor ha insistido en la importancia de este aspecto y ha anidado a potenciarlo entre los promotores renovables: “Desde Redeia no desplegamos ninguna infraestructura sin haber hablado antes con el territorio y asegurarnos de que lo dejamos mejor de lo que lo encontramos”, ha dicho.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...