El fabricante italiano de módulos fotovoltaicos Solbian y la startup Sunspeker, con sede en Italia, han desarrollado nuevos módulos solares para aplicaciones en fotovoltaica integrada en vehículos (VIVP).
Los módulos utilizan pegatinas personalizables y totalmente reciclables que pueden replicar imágenes de alta definición sin dejar de ser permeables a la luz. Las imágenes procesadas mediante el proceso patentado de Sunspeker mantienen un alto grado de transparencia. La película adhesiva de las fundas estéticas es un termoplástico desarrollado para aplicaciones exteriores.
«Nuestra empresa puede diseñar paneles a medida para que se adapten perfectamente a superficies complejas, limitadas o curvas, como vehículos comerciales de diversos tipos», declaró un portavoz de Solbian a pv magazine. «También se puede modificar la disposición de las células, lo que permite optimizar el uso del espacio y maximizar la generación de energía».
Para el proceso de corte, Solbian utiliza maquinaria de alta precisión que, según se informa, garantiza unos bordes limpios y una integración perfecta de las células, sin comprometer su integridad ni su rendimiento. «Gracias a la capacidad de personalización, nuestros paneles pueden integrarse discretamente en superficies visibles. Esto resulta especialmente útil en aplicaciones en las que la estética también puede ser crucial», añade el portavoz.
Los paneles estándar SP 32 Sunspeker tienen una potencia de 89 W y una eficiencia de conversión del 18%. Su tensión de circuito abierto es de 23,0 V y la corriente de cortocircuito es de 4,7 A. Miden 1.109 mm x 546 mm x 2 mm y pesan 1,6 kg.
Los paneles pueden funcionar con una tensión máxima del sistema de 1.000 V y temperaturas de funcionamiento de -40 ºC a 85 ºC. Cada panel se basa en 32 células solares de contacto posterior interdigitado (IBC) con una eficiencia del 24% suministradas por el fabricante de módulos Maxeon, con sede en Singapur. El coeficiente de temperatura es de -0,28%/ºC.
«Las células están laminadas sobre una base de materiales poliméricos flexibles y ligeros», explicó el portavoz. La laminación se realiza mediante un proceso de encapsulado que aísla las células y las protege de agentes externos como la humedad, la corrosión y los golpes mecánicos.
«Estos paneles solares pueden utilizarse en las partes aéreas de los vehículos y soluciones de movilidad, así como en otras partes, como los laterales», dijo Fabrizio Chiara, CEO de Sunspeker. «Los paneles pueden conservar aproximadamente el 80% de su potencia original, dada la gran transparencia de la lámina. No hay limitaciones en cuanto a los tipos de gráficos y texturas que se pueden crear».
Según Chiara, la posibilidad de marcar los paneles permite a las empresas promocionar su negocio y utilizar los vehículos como medio de comunicación.
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