La desconexión de la red es rentable en algunas localidades estadounidenses ricas en energía solar

Share

Según una nueva investigación, a las personas que viven en localidades de Estados Unidos ricas en energía solar podría resultarles más rentable desvincularse económicamente de la red y generar electricidad mediante sistemas híbridos de energía solar, baterías y generadores.

El artículo «The threat of economic grid defection in the U.S. with solar photovoltaic, battery and generator hybrid systems» (La amenaza de una deserción económica de la red en Estados Unidos con sistemas híbridos de energía solar fotovoltaica, baterías y generadores), publicado en el número de noviembre de la revista Solar Energy, afirma que el abandono de la medición neta, unido al aumento de los costes de la electricidad de red y a la reducción de los costes de la energía fotovoltaica y las baterías, ha hecho que la deserción económica de la red y la espiral de la muerte de las empresas eléctricas se conviertan en problemas importantes en Estados Unidos.

Los investigadores, del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Western University de Canadá, utilizaron dieciocho estudios de casos en trece estados de EE.UU. y varias zonas de irradiación para evaluar la rentabilidad de la deserción de la red mediante sistemas híbridos fotovoltaicos, diésel, generador y batería.

Descubrieron que el abandono de la red ya es económicamente ventajoso en algunos lugares ricos en energía solar con tarifas eléctricas elevadas. Los resultados sugieren que Honolulu y Kauai, en Hawai, y San Diego y San Francisco, en California, localidades con alta irradiación solar y elevadas tarifas eléctricas, son ejemplos en los que la desconexión de la red eléctrica resulta económicamente rentable.

El documento pone como ejemplo un sistema fotovoltaico aislado de la red de 12,32 kW integrado con un generador diésel de 2,5 kW, una batería de 31 kWh y un convertidor de 3,71 kW en Honolulu, cuyo coste de ciclo de vida es un 33% inferior al de permanecer en la red. Añade que este sistema supondría más de 120.000 dólares de costes evitados tras un coste inicial de unos 34.000 dólares. Según un ejemplo de San Diego, con un sistema fotovoltaico híbrido sin conexión a la red se recuperaría la inversión inicial al cabo de seis años. Massachusetts, Connecticut y New Hampshire se citan como otros estados favorables a la deserción de la red.

Sin embargo, el documento reitera que en la mayor parte de EE.UU. aún no es económicamente ventajoso plantearse el abandono de la red debido a las bajas tarifas eléctricas. Los estudios de casos realizados en Sacramento, Nueva Orleans, Seattle, Rutland, Bismarck, Lincoln, El Paso y Anchorage concluyeron que la instalación de un sistema aislado de la red sería cara, con un coste a lo largo del ciclo de vida de 57.970 dólares en Sacramento, 108.663 dólares en Nueva Orleans y 103.778 dólares en Anchorage.

El trabajo de investigación añade que los sistemas híbridos FV-batería con aproximadamente un 25% de generación diésel podrían hacer económicamente posible la deserción de la red en los casos en que las tarifas eléctricas sean altas y haya recursos solares razonables. «Estos resultados indican que los reguladores deben considerar cuidadosamente la posibilidad a corto plazo de una deserción masiva y económica de la red», afirma el documento.

Joshua Pearce, uno de los investigadores del estudio, explicó en un debate publicado en el sitio web de la Western University que el análisis utiliza datos de hace un año, y añadió que los costes de las baterías han bajado aún más desde entonces, lo que aumenta la rentabilidad de la inversión. «Lugares que antes estaban en el límite de la viabilidad económica son ahora claras oportunidades para abandonar la red», añadió Pearce.

Pearce explicó que esto suscita preocupación en torno a las posibles espirales de la muerte de las empresas eléctricas, que se producen cuando los clientes abandonan la red para ahorrar dinero, lo que obliga a los que se quedan a afrontar costes de electricidad más elevados, lo que provoca que aún más clientes se marchen hasta que la empresa eléctrica quiebra.

«Si los reguladores quieren evitar las espirales de la muerte de las empresas eléctricas, deberían considerar el diseño de estructuras tarifarias que animen a los productores de energía solar con generadores de respaldo a permanecer en la red para evitar la deserción masiva», concluye el estudio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...