EDP prueba en Valladolid un piloto para automatizar la construcción de plantas fotovoltaicas

Share

 

La energética de origen portugués EDP probará la construcción de su primer parque solar fotovoltaico en condiciones reales de instalación a gran escala con tecnología de automatización Hyperflex.

El proyecto, denominado AutoPV, está ubicado en Peñaflor, Valladolid, España, y utilizará soluciones automatizadas en 3 MW de los 122 MW totales de capacidad instalada, a través de una solución robótica que utiliza la tecnología de automatización de Comau, una empresa italiana líder mundial en el diseño y fabricación de robots y soluciones de automatización para diferentes sectores, como la automoción y la construcción naval.

El proyecto piloto consiste en la construcción de parte del parque solar mediante una fábrica móvil, denominada Hyperflex, que incluye una estación de montaje automático donde se premonta la estructura fotovoltaica, y un rover que transporta y posiciona esta estructura en la ubicación final en el terreno. Todo el sistema se transporta en camión hasta el parque solar, donde se construye y monta in situ. La automatización con Hyperflex y el rover tiene tres fases principales: descarga y montaje, operación (es decir, construcción de la estructura) y desmontaje para la siguiente misión.

Imagen: Comau/ EDP

Imagen: Comau/ EDP

 

La fábrica móvil Hyperflex

La fábrica móvil patentada de Comau permite la instalación automática de seguidores solares directamente en el campo fotovoltaico. La empresa afirma que cuenta con una tasa de instalación de hasta un 30% más de módulos por hora y por operario en comparación con los procesos estándar, y hasta un 25% más de rapidez en la comercialización de nuevas plantas con un ahorro medio del 35% en el precio por panel.

Hyperflex ensambla automáticamente toda la pala solar, que puede medir hasta 48 m2, directamente en el campo fotovoltaico.

Presenta un diseño flexible que puede acomodar diferentes tipos de seguidores y paneles, lo que permite adaptarse fácilmente a las necesidades específicas de los distintos proveedores de energía.

Comau explica que la fábrica móvil temporal se aloja en un semirremolque que puede transportarse fácilmente de una planta solar a otra.

 

 

Reducción del 50% en el tiempo de montaje de estructuras

El objetivo del programa desde el punto de vista de EDP es lograr una mayor eficiencia en la construcción de parques solares al acelerar “significativamente el cronograma del proyecto, con la expectativa de reducir el tiempo de montaje de la estructura de paneles solares hasta en un 50%”, explican desde la energética, y añaden que “este modelo de colaboración hombre-máquina también permite que los robots realicen las tareas más pesadas, como la manipulación de estructuras y paneles solares, mientras que los trabajadores se dedican a funciones técnicas más especializadas”.

Además de mejorar la eficiencia, EDP señala que la automatización contribuye directamente a aumentar la seguridad en el lugar de trabajo. Este proceso abre espacio para mejoras continuas, ya que la tecnología automatizada permite identificar e implementar optimizaciones en futuros proyectos.

 

 

«El piloto en Peñaflor es solo el primer paso para introducir soluciones de automatización en el sólido plan de negocios solar de EDP. El objetivo de EDP es transformarlo en un proceso global e integrado, capaz de generar ventajas competitivas para todas las operaciones de la compañía y potenciar nuestro capital humano para actividades más cualificadas», explica António Coutinho, CEO de EDP Inovação.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...