Trina recibirá fondos de la UE para una fábrica de 1,5 GW de módulos HJT en España

Share

 

La Comisión Europea va a invertir 4.800 millones de euros de los ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión en proyectos de cero emisiones en la última ronda del Fondo de Innovación de la UE.

El total representa la mayor cantidad designada desde la creación del fondo en 2020, lo que eleva el importe total de las ayudas a 12.000 millones de euros hasta la fecha.

Se ha invitado a preparar subvenciones a 85 proyectos de 18 Estados miembros de la UE, entre ellos Estonia y Eslovaquia por primera vez. Estos proyectos se eligieron a partir de una convocatoria de propuestas para 2023 que recibió 337 solicitudes, de las que 283 se consideraron admisibles y fueron evaluadas.

Según un comunicado de la Comisión Europea, la última ronda de financiación contribuirá a un total de 3 GW de capacidad de fabricación solar.

Otros proyectos construirán plantas de fabricación de bombas de calor, así como componentes para electrolizadores, pilas de combustible, tecnologías de almacenamiento de energía y la cadena de valor de las baterías. Por primera vez se incluyen en la lista proyectos de escalas diferentes, así como proyectos piloto. Están representados diversos sectores, como las industrias de alto consumo energético, la movilidad neta cero, incluidos el marítimo y la aviación, y los edificios.

 

Proyectos destacados

En España hay ocho proyectos beneficiados, entre ellos, una fábrica de módulos fotovoltaicos de heterounión (HJT) de 1,5 GW que desarrollará la filial Trina Solar (Luxembourg), Holdings de Trina Solar; un proyecto de almacenamiento geológico de CO2 de Repsol; la producción de amoniaco verde como fertilizante en Asturias por parte de Fertiberia; un proyecto agrovoltaico instalado sobre un canal en Orellana; unidades de almacenamiento para baterías por parte de Norvento y el uso de Clinker como sustituto del cemento.

Entre otros proyectos destacados en Europa figuran una planta solar flotante en Bélgica, una planta termosolar y una instalación de almacenamiento para la industria de la malta en Croacia.

Está previsto que los solicitantes elegidos firmen sus acuerdos de subvención en el primer trimestre de 2025, y que los proyectos entren en funcionamiento en 2030.

Según la Comisión Europea, los proyectos prometedores pero insuficientemente maduro,s recibirán ayuda del Banco Europeo de Inversiones para su desarrollo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...