Pamplona instalará en sus edificios municipales más de 1 MW hasta 2025

Share

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha ejecutado este año tres instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y tiene en proceso cuatro más, además de contar con otras dos en fase de proyecto para poner en marcha en 2025. En total, el conjunto de las nueve instalaciones ejecutadas durante 2024 y 2025 tendrá una potencia fotovoltaica total instalada de 1.065 kW. Desde el año 2001 y hasta 2023, el ayuntamiento ha realizado hasta 39 instalaciones en edificios públicos o en mobiliario urbano como pérgolas.

En estos momentos Pamplona tiene en ejecución cuatro nuevas instalaciones fotovoltaicas. La planta que se ubicará en la cubierta del Centro de Formación Landaben de 100 kW cuenta con una subvención de 90.720 euros, la instalación de 100 kW del CPEIP San Jorge cuenta a su vez con una subvención de 87.480 euros, y la instalación de 100 kW del CPEIP Patxi Larrainzar contará con otros 90.720 euros de financiación.

La instalación de 100 kW del CP Elorri es diferente al resto porque es un proyecto financiado y ejecutado por la Comunidad Energetica de Kemendi de Mendillorri que puso realizar la instalación fotovoltaica gracias a una cesión del Consistorio. En total, entre las cuatro plantas fotovoltaicas se prevé lograr una potencia fotovoltaica instalada de 400 kW.

Las otras tres instalaciones fotovoltaicas ejecutadas en 2024 están en trámites con Iberdrola para legalizar la instalación. Son las de la escuela Infantil Donibane de 33 kW, el Centro de Atención a Animales de 35 kW y el Polideportivo Buztintxuri.

Este último edificio aporta a la red 400 kW, que supone la mayor parte de los 465 kW del total de este bloque de instalaciones. El ayuntamiento indicó que el polideportivo alberga en su cubierta la mayor instalación fotovoltaica ubicada en un edificio de Pamplona, con 912 módulos fotovoltaicos de 450 W y 4 inversores de 100 kW, sirve de generador de energía para otras dotaciones como la escuela infantil del barrio y los colegios cercanos. El ayuntamiento señaló que la nueva infraestructura deportiva ha adoptado diversas soluciones para el ahorro energético mediante la adopción de estrategias pasivas, como el alto aislamiento térmico y elementos de control solar, ventilación con recuperación de calor, alta hermeticidad, unidas a la utilización de energías renovables como la aerotermia o la ya mencionada fotovoltaica.

Este edificio dispone de 3.125,65 m² en planta baja y otros 970,35 m² en planta primera. La obra se adjudicó en junio de 2022 a la empresa navarra Guillén Obras y Proyectos por 6.768.786,58 euros, siguiendo el proyecto diseñado por la empresa navarra OM ARQ y la empresa vasca Naven Ingeniería de Instalaciones, y ha contado con un plazo de ejecución de 20 meses.

Por otra parte, el ayuntamiento informó que tiene previstas dos instalaciones nuevas para el 2025. En el CPEIP Vázquez de Mella se ha proyectado una instalación con una potencia de 75 kW, con un presupuesto de 109.000 euros, mientras que la instalación del CPEIP Iturrama tendrá una potencia de 100 kW y un coste aproximado de 110.000 euros. Para estas dos instalaciones está previsto recibir una subvención de Gobierno de Navarra de 200.000 euros. En estos momentos el proyecto está en fase de redacción para poder realizar la licitación de las obras, que se ejecutarán durante el año que viene.

Todas las actuaciones cuentan con ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, siempre en función del tamaño de la instalación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...