El Instituto Federal de Investigación de Carreteras de Alemania (BASt) ha evaluado el potencial de las instalaciones fotovoltaicas en las autopistas del país en un estudio para el Ministerio Federal de Transportes.
Según el estudio, los aproximadamente 50.000 km de autopistas alemanas podrían albergar entre 24 GW y 48 GW de potencia solar. Las barreras antirruido podrían añadir entre 3,2 GW y 4,2 GW, las zonas de aparcamiento entre 1 GW y 1,2 GW, las barreras verticales entre 0,5 GW y 0,6 GW y los edificios de las áreas de descanso entre 0,13 GW y 0,15 GW.
BASt señaló que las superficies de las carreteras quedaban excluidas de su evaluación. El estudio analizó el potencial a escala nacional sin examinar zonas concretas debido a la falta de datos sobre la propiedad del suelo y las restricciones de conservación.
Federal Autobahn GmbH está desarrollando un registro nacional para identificar emplazamientos e instalaciones para el despliegue solar, teniendo en cuenta la viabilidad económica de la construcción y explotación de los sistemas.
Si la empresa no necesita instalaciones para su propio uso, planea conceder derechos de terceros a municipios, residentes o inversores para desarrollar instalaciones solares. Federal Autobahn GmbH también está ultimando los marcos contractuales necesarios para estos acuerdos.
La Secretaria de Estado, Susanne Henckel, dijo que el Ministerio evaluará sistemáticamente las oportunidades de incorporar sistemas solares durante la planificación, construcción y ampliación de las autopistas para maximizar su potencial.
«Ya creamos el marco legal en 2023 con la Ley de Aceleración de la Aprobación, que acelera y simplifica la expansión de los sistemas fotovoltaicos en y a lo largo de las autopistas federales», dijo Henckel. «Ahora, junto con Autobahn GmbH, estamos iniciando rápidamente los siguientes pasos necesarios para la aplicación práctica».
En 2023, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE) y sus socios austriacos instalaron un sistema sobre un área de descanso de una autopista cerca del lago Constanza para probar el concepto. Suiza también está estudiando la viabilidad de construir una planta solar de 14 MW sobre una autopista en el cantón de Friburgo.
El pasado verano, investigadores de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Tsinghua, la Academia China de Geociencias y la Universidad de Columbia (EE. UU.) llegaron a la conclusión de que las autopistas cubiertas de energía solar podrían satisfacer más del 60% de las necesidades energéticas anuales del mundo, y albergar 52.300 millones de paneles solares.
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