El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet presentaron una nueva electrolinera de recarga rápida de vehículos eléctricos. Se trataría de la cuarta estación de recarga adherida al programa europeo MetroCHARGE, un proyecto piloto que aprovecha la energía de la red del metro recuperada de los procesos de frenado de los trenes, así como de paneles solares instalados en las cubiertas disponibles de las instalaciones del metro.
En total, serán siete estaciones de estas características, a las que hay que añadir los puntos de recarga de los parkings municipales que gestiona Gramepark, 4 para motos y 2 para coches. Todas las electrolineras funcionan exclusivamente con energía 100% de origen renovable.
Las electrolineras del programa MetroCHARGE repartidas por los municipios de la metrópolis de Barcelona, siempre cerca de estaciones de metro, disponen de dos equipos de recarga rápida de 50 kW. Cada equipo tiene tres conectores, dos de los cuales pueden utilizarse simultáneamente, con dos plazas de estacionamiento.
En los últimos tres meses, el servicio de electrolineras del AMB ha incorporado 9 estaciones de recarga de vehículos eléctricos en su red, llegando a las 66 estaciones en 32 municipios que permiten la carga simultánea de hasta 228 vehículos.
Durante los últimos meses, el AMB también ha efectuado la renovación y mejora de 10 electrolineras, con el objetivo de incrementar tanto la potencia de los equipos como la fiabilidad del sistema.
El AMB anunció que dispondrá a finales de 2024 de unas 70 estaciones de recarga en su red pública de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que permitirían cargar simultáneamente 240 vehículos eléctricos.
Para utilizarlas, es necesario registrarse en la app AMB Electrolineres. La carga se activa con la misma aplicación y el tiempo máximo de uso es de 30 minutos, 1 hora o 2 horas, según el conector utilizado.
Las tarifas de las electrolineras del programa MetroCHARGE, serían de 0,30 €/kWh por la energía consumida, y 0,399 €/min por el exceso de tiempo a partir del minuto 30 de uso.
Este sistema de recarga cuenta con 5 instalaciones fotovoltaicas junto con 7 recuperadores de energía de frenado en las líneas L1, L2 y L4 de metro y 6 recuperadores de energía de frenado en las líneas L3 y L5 de metro, que producirían cerca de 135 MWh/mes.
Este proyecto está financiado por los fondos Next Generation EU y por el Programa MOVES Proyectos Singulares II.
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