Nuevo modelo para estimar la producción de aceite y electricidad en instalaciones agrovoltaicas con olivar en seto

Share

 

Investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado un modelo para estimar la producción de aceite y electricidad en instalaciones agrovoltaicas con olivar en seto.

En comparación con los olivos tradicionales, los olivares en seto permiten un mayor grado de mecanización, lo que reduce los costes de producción de aceite.

El modelo propuesto considera la interacción entre la irradiancia solar, los módulos solares y el cultivo en una instalación agrovoltaica orientada al sur que utiliza seguidores horizontales. En la configuración del sistema propuesto, tanto la producción de aceite como la de energía se intercalan alternativamente, con un seto de olivar en cada carril entre los paneles solares.

La herramienta, descrita en el estudio “Simulation model for electrical and agricultural productivity of an olive hedgerow Agrivoltaic system, publicado en la revista Journal of Cleaner Production, se aplicó a una explotación de olivar superintensivo orientada al sur situada en Córdoba con diferentes espacios entre hileras.

Se supuso que el sistema fotovoltaico se basaba en seguidores con seguimiento astronómico y sin backtracking. «La altura del eje de rotación osciló entre 2,5 m y 3,5 m a pasos de 0,5 m y la anchura de los módulos entre 2 m y 4 m a pasos de 1 m», explican los académicos, que señalan que la modelización generó 81 combinaciones geométricas diferentes.

Su conclusión es que las actividades –generación de aceite y electricidad– no solo pueden coexistir, sino que su productividad combinada es mayor. La simulación reveló que la producción de aceite es máxima para interdistancias mínimas y seguidores más pequeños; mientras que la producción eléctrica es máxima para interdistancias mínimas y seguidores más grandes.

La mayor cantidad de producción de aceite por unidad de longitud de seto puede lograrse con el mayor espaciamiento entre hileras de árboles, lo que permite a su vez una mayor intercepción de la radiación solar. “Sin embargo, el uso de espaciamientos amplios implica una reducción del número de setos por hectárea, lo que hace que disminuya la producción de aceite por unidad de superficie”, dicen los investigadores.

En cualquier caso, ambas actividades se benefician: la producción agrícola, debido al sombreado producido por los colectores solares, que también actúan como cortavientos, sin competir por el agua disponible; y la producción fotovoltaica, debido a la reducción de la temperatura de los colectores solares como consecuencia de la evapotranspiración de las plantas, lo que puede repercutir en una mayor producción de energía.

El equipo concluye que los modelos de simulación como el desarrollado son herramientas muy potentes en investigación porque permiten comprobar la eficacia de una idea antes de ponerla en práctica en el «mundo real», con el consiguiente ahorro de costes y tiempo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Acciona desarrolla una planta agrovoltaica que cubrirá un canal con placas solares
11 diciembre 2024 La empresa cubrirá con paneles 2 km (3.065 ha) del Canal de Orellana, en Cáceres, con una capacidad de producción de hasta 5.011 MWp (7.857 MWh/año) d...