La compañía española Exolum ha puesto en marcha el que afirma ser “el primer proyecto del mundo para transportar y almacenar hidrógeno verde a escala comercial en infraestructuras ya existentes utilizando portadores orgánicos líquidos de hidrógeno (LOHC)”.
Los portadores orgánicos de hidrógeno líquido (LOHC) son compuestos orgánicos que pueden absorber y liberar hidrógeno mediante reacciones químicas, por lo que pueden utilizarse como medio de almacenamiento y transporte de hidrógeno.
Este proyecto se está llevando a cabo en Immingham, el mayor puerto del Reino Unido de transporte de mercancías, utilizando la infraestructura actual de Exolum.
El ensayo transportará 400 metros cúbicos de LOHC con 20 toneladas de hidrógeno a través de una tubería de 1,5 km de longitud que conectará las instalaciones de Exolum en Immingham East e Immingham West, en la región de Humber. Se realizarán pruebas de laboratorio necesarias para confirmar que se mantiene la calidad del LOHC en este proceso. El hidrógeno transportado equivale al consumo de un turismo impulsado por hidrógeno que recorra 2 millones de kilómetros.
Esta demostración también incluirá un estudio científico de los costes y beneficios potenciales de convertir, transportar, almacenar y liberar hidrógeno como LOHC, que se publicará a principios de 2025.
Como parte del proyecto, Exolum también ha realizado el primer transporte marítimo del hidrógeno y los LOHC empleados en el estudio, ya en la misma forma en que se van a distribuir en sus oleoductos. Esta vía de suministro, procedente de Francia, demuestra también que las rutas navales son una alternativa viable y segura para el transporte de hidrógeno en distancias largas.
Exolum estima que sus instalaciones en el Reino Unido podrán distribuir 4,6 TWh de hidrógeno al año, un 30% de la demanda total prevista por el gobierno británico para 2030. El proyecto ha recibido financiación del gobierno británico, que ha aportado 505.000 libras en el marco del Hydrogen Storage and Distribution Supply Chain Collaborative R&D dirigido por Innovate UK.
Primera AAI para Ric Energy
La empresa española de energías renovables RIC Energy ha conseguido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para su proyecto H2-Valladolid de hidrógeno verde en el municipio de Arroyo de la Encomienda, Valladolid. Se trata de la primera autorización obtenida por Ric Energy para una planta de hidrógeno.
El proyecto H2-Valladolid consiste en una planta de producción de hidrógeno verde de 10 MW que operará gracias a la electricidad renovable generada desde dos plantas fotovoltaicas cercanas desarrolladas también por RIC Energy y con conexión a red. La planta se desarrollará en dos fases de 5 MW cada una y dispondrá de una capacidad de producción máxima de 1.500 toneladas de hidrógeno por año. La infraestructura permitirá la descarbonización de la actividad industrial, del transporte urbano e interurbano y contribuirá a la integración de energías renovables en la red de gas local.
En paralelo, RIC Energy continúa desarrollando proyectos renovables adicionales en Castilla y León: siete plantas fotovoltaicas, con una capacidad total de más de 660 MWp, cinco proyectos de hidrógeno verde y derivados con una potencia de electrólisis superior a 1 GW y ocho proyectos de biometano.
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