El Consejo de Transición Ecológica y Energía.de Canarias, junto con el Mando Aéreo de Canarias, ha inaugurado una planta fotovoltaica de 1,18 MW instalada en la Base Aérea de Gando (Las Palmas), destinada al autoconsumo de la propia base.
El proyecto cuenta con una inversión total de 2.971.114,5 de euros, de los cuales 1,7 millones provienen de una subvención del Gobierno de Canarias procedente de los fondos europeos Next Generation, el resto de la inversión ha sido financiada por el Ministerio de Defensa.
La planta, construida por la empresa ASCH Infraestructuras, está compuesta por 1.848 paneles solares conectados a 7 inversores de 175 kW, y 40 baterías con una capacidad de almacenamiento conjunta de 1.720 kWh. El sistema se encuentra integrado a un centro de transformación prefabricado de hormigón, con un transformador de 1.250 kVA y dos cabinas de alta tensión. El gobierno indicó que la producción media estimada de la planta es de 2 MWh/año, lo que representa un tercio del consumo eléctrico total de la Base Aérea.
La instalación de módulos fotovoltaicos se ha realizado mediante el uso de soportes inclinados a 15º hincados en el terreno en 3 filas de módulos de la marca valenciana Sunfer. La instalación se ha construido sobre conjuntos estructurales de soporte a todos los paneles que se conectan a un inversor, en concreto, 306 paneles. Este conjunto se divide en 6 grupos estructurales separados por 30 cm, 5 grupos para el soportado de 54 paneles, en 3 filas de módulos en disposición vertical, y un grupo para el soportado de 36 paneles, en 3 filas de módulos en disposición vertical.
La planta incorpora, además, un sistema de antivertido y almacenamiento que buscaría maximizar la eficiencia y asegurar que toda la energía generada sea aprovechada para el autoconsumo de la Base, incluso durante la noche.
Otra característica del proyecto es el uso del software especializado SGHAT (The Solar Glare Hazard Analysis Tool). El gobierno explicó que este sistema calcularía la orientación e inclinación de los paneles para garantizar la máxima eficiencia sin afectar a las operaciones aéreas ni a la visibilidad de la torre de control. Este añadió que tal diseño permitiría que las operaciones de despegue y aterrizaje se realicen con total seguridad, respetando los estándares ambientales y operativos del Ejército del Aire.
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