Planean una central hidroléctrica de 250 MW con agua bombeada del mar en Galicia

Share

 

La empresa Hidroeléctrica de Oia, una sociedad creada en 2012 vinculada al empresario Manuel Jesús Blanco Jorge, desarrolla una central hidroeléctrica reversible de agua marina en el municipio de Oia, en la provincia de Pontevedra. En un sistema de este tipo, que permite almacenar agua y producir electricidad en cualquier momento, se emplean normalmente dos embalses, pero en este la promotora pretende usar agua del mar: el aprovechamiento hidroeléctrico se realizará con el bombeo de agua del Océano Atlántico hacia la balsa de almacenamiento superior a través del sistema de tuberías.

El proyecto, que requiere de una inversión de 95 millones de euros, se compone de dos instalaciones principales. Una es el sistema de captación de agua, que se ubicará en Punta Centinela, y el otro es la balsa de almacenamiento, prevista en un monte de la parroquia de Mougás, en las proximidades del Alto do Facho, muy próximo al límite con el término municipal de Baiona.

La central tendrá una potencia de 250 MW. El proyecto señala que «la balsa superior se dimensiona en función del estudio de optimización de la producción, con el objeto de minimizar su impacto visual». Esta tendrá una superficie de 25 hectáreas, con una capacidad de almacenamiento de 5,515 hectómetros cúbicos.

La propuesta técnica que la empresa presentó a tramitación ambiental en 2021 y que cerró su fase de consultas públicas en agosto de 2022 recoge que «la unión entre la balsa de almacenamiento y la central se realizará mediante una tubería enterrada que será ejecutada en zanja en la zona de topografía suave a partir de la balsa» y «en pozo al llegar al borde de las fuertes pendientes del frente litoral del Alto do Facho, y en galería desde el pozo vertical a la central».

Entre las ventajas del proyecto, los promotores señalan la reducción del impacto ambiental, ya que no se necesita construir un embalse inferior, y el uso de un recurso inagotable como el agua marina. Además, la ubicación en la costa atlántica gallega, con importantes desniveles naturales, facilita la construcción del depósito superior y optimiza el uso de recursos locales.

Sin embargo, se plantean ciertos desafíos ambientales, como la corrosión de los materiales utilizados y la posible contaminación de acuíferos por agua salada. Para mitigar estos efectos, la promotora propone soluciones específicas como el uso de tuberías de materiales resistentes a la corrosión y la implementación de sistemas antiincrustantes para evitar el deterioro de las instalaciones.

«En su diseño, se ha tratado de minimizar los impactos medioambientales especialmente en lo que se refiere a la balsa de almacenamiento, el principal elemento exterior y el más apreciable, ya que la central subterránea quedara disimulada con la explanada de cubrición de la misma», indica la propuesta técnica.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: en la tercera semana de diciembre se anuncian 16 proyectos de fotovoltaica e hibridación por 671 MW  
20 diciembre 2024 El Boletín Oficial del Estado de la tercera semana del mes de diciembre recoge anuncios correspondientes a 16 proyectos de fotovoltaica e hibridación...