Todas las medidas anunciadas para el almacenamiento en el AEPIBAL Day (y algunas preocupaciones)

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La pasada semana tuvo lugar en Zaragoza el AEPIBAL Day (AD), un encuentro entre el sector del almacenamiento –representado por toda su cadena de valor– y la administración pública –con ponentes del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITECO), Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Red Eléctrica de España (REE), y de los gobiernos de las Comunidades Autónomas–que contó con 470 asistentes. Unos días después del evento, pv magazine recoge, en conversación con el presidente de AEPIBAL, Luis Marquina, las conclusiones del evento.

«El AD es un modelo de congreso muy especial, en el que no hay 50 empresas en paneles de 5 en 5. Tener durante 24 horas a nuestra disposición a todos los cargos públicos de los que realmente depende que el almacenamiento despegue es un lujo absoluto. Queremos ir al grano, y hasta ahora lo estamos consiguiendo», dice Luis Marquina.

El presidente de AEPIBAL ha clasificado en tres los tipos de mensajes dados a conocer en la cumbre:

  • los anuncios «que van a ser un hecho y los damos como tal»;
  • los que están bien encaminados, pero aún están en proceso;
  • aquellos a los que les queda bastante recorrido «o nos preocupan».

Entre los principales anuncios de la primera categoría, se cuentan:

1)El mecanismo de capacidad está punto de implantarse, y aunque no es un mecanismo pensado para incentivar el almacenamiento –sino para garantizar seguridad de suministro– sí va a ser una oportunidad a corto plazo muy atractiva para el almacenamiento, y  se espera para 2025. «También es muy interesante que el mecanismo de capacidad tenga que dar cabida a generación distribuida, un requerimiento que venía de la Comisión Europea», añade Marquina.

2)En segundo lugar, se han anunciado subastas REER con almacenamiento con la intención de desviar la producción en horas solares a horas nocturnas. Esto es un enorme incentivo para almacenamiento y también para la solar, porque las horas más penalizadas en precio se van compensar con horas más caras, que son las horas de la noche.

3)Por otro lado, “es una grandísima noticia que se esté trabajando en un mercado de flexibilidad para 2025, que incluiría almacenamiento y gestión de la demanda”

4) «También nos ha encantado escuchar que el Ministerio cree que el IVPEE (Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica) no debería aplicarse al almacenamiento», pues “no es una aportación nueva de energía al sistema, pero la interpretación vendrá del Ministerio de Hacienda, como se dijo en el AEPIBAL Day la semana pasada.

5)Es inminente que haya una propuesta de orden ministerial que resuelva los concursos de demanda.

6), finalmente, para el presidente de AEPIBAL «es una muy buena noticia es que la pérdida de capacidad de despacho para las hibridaciones se va a resolver en breve».

 

En el segundo bloque, anuncios bien encaminados a los que les falta recorrido, se Luis Marquina menciona los siguientes:

1)»Es interesante ver cómo la CNMC está empujando el tema de flexibilidad, que es la clave del almacenamiento, y entendemos la posición del operador del sistema, que afirma ‘flexibilidad sí, pero seguridad de suministro, ante todo’. Ahí queda un trabajo fino por hacer.

2)»La idea de que los patrones –que se han presentado en un borrador y que no terminan de salir– no lleguen a instalarse en beneficio de un sistema de flexibilidad muy básico con un modelo de teledisparo, nos gusta, y tenemos que explorarlo, porque a muy corto plazo tendríamos una respuesta con menos líos jurídicos que la prevista con los patrones».

3)Nos preocupa que se revisen los peajes y cargos para el almacenamiento.

4)Confiamos en que las especificaciones de detalle de la demanda estén en septiembre de 2025, pero esto tampoco se ha concretado del todo.

5)Por último, Marquina señala que «es muy importante que haya una guía sobre el desarrollo del almacenamiento, y que sea normativa. Desde AEPIBAL vamos a hacer mucho hincapié en coordinar grupos de trabajo entre la administración central, tanto en regulación como en medioambiente; y las Comunidades Autónomas, que necesitan más orientación y más guía. Pensamos que es fundamental que el Ministerio pueda convertir en ley aquello que debe convertir en ley. Tiene que facilitar la tramitación urbanística, vamos a hacer mucho hincapié y mucho esfuerzo en coordinar las dos administraciones», añade.

En el último bloque, el de las «preocupaciones», Marquina señala las siguientes:

1)»no vemos una claridad para declarar la DUP (declaración de utilidad pública) en las líneas de evacuación por parte del Ministerio, y este aspecto necesita rango de ley»;

2)»tampoco vemos al Ministerio con la voluntad de declarar el almacenamiento como instalación de interés superior, algo que sería fundamental para la Comunidades Autónomas y municipios, de amena que estos puedan desarrollar la normativa urbanística de manera acorde»;

3)»no vemos que haya soluciones a corto plazo para extender el último hito de hibridación y stand-alone que se concedieron en los PERTEs, con ello están en peligro los proyectos y 300 millones de euros en ayudas», concluye.

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