Baywa suprimirá unos 1.300 empleos a tiempo completo hasta finales de 2027

Share

 

De pv magazine Alemania

Hace unas semanas se publicó un informe preliminar de reorganización. Ahora se presenta un «concepto de transformación de gran alcance» para garantizar la supervivencia a largo plazo de Baywa AG. «El concepto prevé una racionalización organizativa, numerosas medidas de reducción de costes operativos y la venta de importantes participaciones internacionales, al tiempo que se mantienen las cuatro áreas de negocio principales: agricultura, materiales de construcción, energía y equipamiento agrícola», anunció este miércoles el grupo con sede en Múnich.

El plan consiste en suprimir hasta 1.300 de los casi 8.000 puestos a tiempo completo actuales para finales de 2027. Las unidades administrativas centrales se verán especialmente afectadas. Alrededor del 40% de los puestos de trabajo se suprimirán aquí de aquí a finales de 2027, según explica Baywa. En el marco del informe de reorganización encargado en julio, también se revisó la red actual de sedes en términos de demanda y rentabilidad. El análisis puso de manifiesto que 26 de las cerca de 400 sedes actuales no eran rentables a largo plazo. Por tanto, se cerrarán a finales de 2027. Ya se han iniciado las conversaciones con el Comité General de Empresa sobre los recortes de empleo previstos y se pretende llegar a un acuerdo antes de finales de marzo de 2025.

El concepto de transformación prevé la venta de participaciones significativas fuera de Alemania. Baywa pretende utilizar los recursos financieros generados para reforzar la liquidez de sus operaciones comerciales y amortizar deuda, según el comunicado. Los expertos suponen que esto permitirá a la empresa mejorar sus cifras financieras clave para 2027 y reducir la deuda al mismo tiempo. A ello debería contribuir también el ahorro de costes en todas las áreas de negocio en el ámbito operativo y organizativo, así como la optimización del compromiso de liquidez y de los procesos. Esto implicará principalmente la racionalización de la administración y la transformación del área de IT.

Baywa AG encargó el informe de reorganización en julio. Poco después, la filial Baywa re encargó también un informe de reorganización al Boston Consulting Group. El primer borrador del informe de reorganización, publicado en octubre, mostraba perspectivas positivas para el futuro, siempre que se aplicaran medidas de reestructuración específicas. «El núcleo de las medidas previstas es una mayor concentración en las áreas de negocio que tienen una previsión de mercado positiva y en las que Baywa re ya tiene una buena posición competitiva», dice el informe. El objetivo estratégico debería ser crear un promotor de proyectos centrado en soluciones fotovoltaicas, eólicas y de almacenamiento en baterías, y continuar el negocio como productor independiente de energía (IPP), es decir, la explotación de plantas de la propia cartera de la empresa y la venta de electricidad, según la recomendación del primer borrador.

El grupo, con sede en Múnich, está actualmente agobiado por una gran deuda. Además, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera alemana (Bafin) está examinando los estados financieros consolidados de 2023, ya que tiene indicios concretos de que Baywa AG ha infringido la normativa contable. Según un comunicado emitido en noviembre, se trata de si la presentación de la situación financiera y los riesgos de financiación del Grupo, así como la presentación de los objetivos y métodos de gestión de riesgos en los estados financieros consolidados y el informe de gestión del Grupo pueden haber sido incorrectos. Apenas unas horas después de este anuncio de Bafin, Baywa AG publicó sus cifras correspondientes a los tres primeros trimestres de 2024, que están significativamente por debajo del nivel del mismo periodo del año anterior. Según las cifras, la empresa registró unas ventas de 16.000 millones de euros al cabo de nueve meses. Esto se tradujo en una pérdida EBIT de 77,6 millones de euros. Esta pérdida aumenta aún más si se tienen en cuenta las pérdidas extraordinarias por deterioro de conformidad con la NIC 36, la mayoría de las cuales se produjeron en el segmento de Energías Renovables. El EBIT ascendió entonces a -299,8 millones de euros.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Todas las medidas anunciadas para el almacenamiento en el AEPIBAL Day (y algunas preocupaciones)
03 diciembre 2024 Tras el evento celebrado la pasada semana en Zaragoza, pv magazine ha repasado con Luis Marquina, presidente de AEPIBAL, todas las medias anunciadas y...