Desarrollan un sistema de recarga de vehículos eléctricos en farolas públicas con baterías recicladas

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La empresa portuguesa Galp pretende ampliar la red de recarga de vehículos eléctricos en entornos urbanos, mediante un sistema de cargadores integrado en las farolas públicas, que incorpora, además, baterías recicladas.

La empresa ha anunciado que los primeros puntos de recarga en farolas ya están en funcionamiento en Lisboa y en la antigua Refinería de Matosinhos, ubicada en Oporto. Galp está trabajando en el desarrollo de puntos de recarga para vehículos eléctricos basados en esta tecnología en otras partes del país luso.

João Diogo Marques da Silva, EVP Comercial en Galp, explicó que en las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto, por ejemplo, más de la mitad de las viviendas familiares no disponen de aparcamiento o garaje, por lo que los puntos de recarga tendrían que ser proporcionados por la red pública a través de este tipo soluciones.

Marques indicó que al aprovechar la infraestructura existente del alumbrado público, el proyecto reduciría el tiempo y el coste de instalación de nuevos puntos de recarga lenta, mitigando la necesidad de nuevas ampliaciones de potencia en la red y reduciendo la ocupación de espacio adicional en las aceras.

El desarrollo de la red de movilidad eléctrica de Galp se apoyaría en proyectos de innovación tanto en Portugal como en España, donde la empresa ha puesto en marcha el proyecto «Second Life Batteries”, un proyecto que la empresa portuguesa está desarrollando con la compañía con sede en Singapur TES.

La compañía portuguesa informó que esta actuación, localizada en la estación Galp Alcalá de Henares, tiene como objetivo la reutilización de baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil para alimentar la red de cargadores ultrarrápidos, pudiendo cargar hasta nueve vehículos consecutivamente utilizando una potencia mínima de la red. De acuerdo con la empresa, estas baterías de lithium-ion servirían como banco de pruebas de herramientas avanzadas de análisis de datos para predecir fallos y prolongar la vida útil de las baterías.

Ambos proyectos están alineados en el programa de ampliación de la red de puntos de recarga eléctrica operada por la compañía en Portugal, que actualmente cuenta con más de 5.500 puntos instalados en la península ibérica.

 

 

 

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