Stellantis ya tiene el primer aerogenerador de su parque híbrido eólico-solar para autoconsumo de 58,4 MW

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Ya se ha completado la instalación del primer aerogenerador eólico para autoconsumo en la fábrica de automóviles que Stellantis tiene en Zaragoza. Este aerogenerador tiene una potencia instalada de 6,9 MW y cuenta con la tecnología de Nordex Group, fabricante de turbinas eólica participado por el grupo español Acciona. El aerogenerador cuenta con un rotor de tres palas de 163 metros de diámetro y una altura de buje de 98 metros. «La turbina N163/6.X, con 6,9 MW de potencia nominal, será uno de los aerogeneradores más potentes instalados en España», afirma José Luis Blanco, CEO de Nordex Group.

La energía renovable generada por el módulo eólico, que estará compuesto por cuatro aerogeneradores, se sumará a la de los paneles fotovoltaicos que ya están en funcionamiento en su planta de autoconsumo, con la que se hibridará la actual instalación eólica. La empresa anunció en 2022 la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo de 8,01 MW, que sumada a la que ya estaba operativa, completa 16,65 MW de capacidad solar, lo que permite cubrir casi un tercio de la energía demandada cada año por la fábrica. Además, la empresa puso en marcha un autoconsumo sobre cubierta en dos fases de 20 MWp.

Está previsto que el proyecto de autoconsumo híbrido de Zaragoza, que avanza en distintas fases, produzca en el futuro energía eléctrica con una potencia de hasta 30,8 MW de origen solar y 27,6 MW de procedencia eólica, lo que permitirá cubrir el 80% de las necesidades de electricidad de la factoría de automóviles con fuentes de origen renovable.

Stellantis fue una de las adjudicatarias del PERTE de descarbonización, con 13,88 millones de euros de ayudas.

El proyecto se Stellantis en Zaragoza se enmarca en un acuerdo global entre el fabricante de automóviles y la empresa francesa Prosolia y contempla «una amplia cartera de autoconsumo a nivel internacional que permitirá a Stellantis Zaragoza consolidarse como la planta de automoción española con mayor aportación de energía sostenible para su consumo», explican en una nota.

Stellantis Vigo también está implantando un parque solar fotovoltaico sobre las cubiertas de la factoría, con una potencia de 18,78 MWp, que entrará en funcionamiento en los próximos meses.

Esta no es la única noticia relacionada con el segundo mayor fabricante de coches de Europa y el cuarto del mundo en unos días: el domingo se conoció la dimisión del consejero delegado del grupo Stellantis, el portugués Carlos Tavares. La empresa prevé una inversión de 4.000 millones de euros en España, 3.000 millones para la gigafactoría de baterías en Aragón y 1.000 para la electrificación de las plantas de Vigo y Zaragoza y una nueva familia de vehículos.

 

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