Este jueves se ha publicado el National Survey Report of PV Power Applications in Spain 2023, elaborado por el Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS), uno de los Programa de Colaboración Tecnológica (PCT). El objetivo de la Task 1 (Tarea 1) del Programa es promover y facilitar el intercambio y la difusión de información sobre los aspectos técnicos, económicos, medioambientales y sociales de los sistemas de energía fotovoltaica en cada país.
En España, los datos del nuevo informe hacen referencia a las instalaciones fotovoltaicas de 2023. En concreto, los sistemas se incluyen en las estadísticas si los módulos fotovoltaicos se instalaron y conectaron a la red entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, aunque la puesta en servicio pueda haber tenido lugar en una fecha posterior.
La Unión española fotovoltaica, UNEF, afirma que recopiló estos datos mediante una amplia consulta a fabricantes, distribuidores y los mayores instaladores.
La fotovoltaica es la primera tecnología por potencia instalada en el mix energético español, y a finales de 2023, la potencia fotovoltaica acumulada era de 39,4 GW, de los cuales 9,3 GW se habían instalado este año.
El informe destaca el predominio en España de la fotovoltaica conectada a red (con 7.280 MW nuevos en 2023), un valor significativamente mayor que la del autoconsumo, que sumó 2.019,6 MW.
Dentro del autoconsumo, hay un dominio del sector industrial (instalaciones de más de 50 kW), con 1,2 GW fotovoltaicos instalados. 446,4 MW fueron de autoconsumo residencial (instalaciones de menos de 10 kW) y 349,2 MW para autoconsumo comercial (de entre 10 y 50 kW).
Por otro lado, se estima que se instalaron 27,6 MW sin conexión a la red.
En España hay una baja penetración de fotovoltaica emergente: la fotovoltaica flotante está limitada, ya que en 2023 las instalaciones sólo se permitían en aguas de propiedad privada; como en España la disponibilidad de espacio no es problema, la agrovoltaica se limita, sobre todo, a proyectos experimentales o vinculados a subvenciones; y la adopción de BIPV sigue siendo baja debido a los elevados costes y a la falta de incentivos.
Valores económicos y financieros
Según los datos recogidos en el informe, el precio típico de un módulo estándar de silicio cristalino en 2023 era de 0,19-0,22 euros / kWp.
Por su parte, los precios llave en mano de sistemas residenciales eran de 1,4 euros / Wp; los comerciales oscilaban entre 1,02 y 0,8, euros / kWp y los industriales presentaron una media de 0,73 euros / Wp.
Una pequeña central fotovoltaica oscilaba entre 0,89 y 0,90 euros / Wp, y una central grande, rondaba los 0,70 euros / Wp.
En cuanto al coste del capital para un sistema fotovoltaico en España, el tipo medio de interés para instalaciones residenciales es de 7-8%; valor que ronda el 4,5-6% para instalaciones comerciales y es de entre un 3 y un 5% para instalaciones industriales y en suelo.
La expansión de la capacidad fotovoltaica en España en 2023 fue impulsada principalmente por acuerdos de compra de energía (PPA), que aseguraron más de 4,67 GW de energía renovable liderados por fotovoltaica.
En el primer trimestre de 2024, el precio medio de los PPA para la energía solar fue de 38,50 euros /MWh, lo que sitúa a España como el mercado más rentable para los PPA solares en Europa.
Por otro lado, la estimación de puestos de trabajo a tiempo completo relacionados con la energía fotovoltaica en 2023 era de 121.004; y la estimación aproximada del valor del negocio fotovoltaico en 2023 (sin IVA) fue de 46.204.440.000 euros.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Hola
Se observa lo siguiente:
«Por su parte, los precios llave en mano de sistemas residenciales eran de 1,4 euros / kWp; los comerciales oscilaban entre 1,02 y 0,8, euros / kWp y los industriales presentaron una media de 0,73 euros / kWp..
Una pequeña central fotovoltaica oscilaba entre 0,89 y 0,90 euros / kWp, y una central grande, rondaba los 0,70 euros / kWp.»
Los precios son por Wp, no por KWp.
Saludos
Ricardo
Gracias por señalar el error, Ricardo. ¡Saludos!