La Comisión Europea ha anunciado dos nuevas convocatorias con un presupuesto de 3.400 millones de euros para acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras de descarbonización en Europa, incluidas las baterías para vehículos eléctricos.
La convocatoria general de tecnologías de cero emisiones netas por valor de 2.400 millones de euros (convocatoria IF24) apoya proyectos de descarbonización de diferente escala, así como proyectos centrados en la fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno.
A esta se añade una convocatoria de 1.000 millones de euros para la fabricación de células de baterías de vehículos eléctricos (IF24Battery), que apoyará proyectos que puedan producir células de baterías de vehículos eléctricos innovadores o desplegar técnicas, procesos y tecnologías de fabricación innovadores.
Los proyectos que se aplican a la convocatoria de tecnologías de cero emisiones netas se evaluarán en función de su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el grado de innovación, la madurez del proyecto, la replicabilidad y la rentabilidad.
Se espera que los solicitantes seleccionados firmen acuerdos de subvención antes del primer trimestre de 2026.
Desde la Comisión señalan que tendrá lugar un “Info Day” del 17 al 18 de diciembre de 2024, celebrado de manera on line, para explicar los detalles de la convocatoria.
Además, por primera vez en el marco de la convocatoria de propuestas del Fondo de Innovación, los Estados miembros tendrán la posibilidad de complementar la convocatoria IF 24 de cero emisiones netas con regímenes nacionales de financiación. Esta nueva opción, denominada «Subvenciones como servicio», permite a los Estados miembros aprovechar el proceso de evaluación del Fondo de Innovación y racionalizar el proceso de aprobación de las ayudas estatales.
Esta semana, la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han iniciado una nueva asociación para apoyar las inversiones en el sector de la fabricación de baterías de la UE. Esta asociación contará con un complemento de 200 millones EUR (garantía de préstamo) al programa InvestEU procedente del Fondo de Innovación. El dinero se destinará a apoyar proyectos innovadores a lo largo de la cadena de valor europea de fabricación de baterías para abordar los desafíos de financiación al permitir operaciones adicionales de deuda de riesgo del BEI durante los próximos tres años.
A principios de este año, Northvolt obtuvo 5.000 millones de dólares para la primera gigafábrica circular de Europa, y obtuvo también 902 millones de euros en ayudas estatales para construir una gigafactoría de baterías en el norte de Alemania. No obstante, el tercer trimestre de este año ha llevado a cabo la solicitud de quiebra de una de sus filiales y una reestructuración importante en Estados Unidos. El fundador de la empresa, Peter Carlsson, ha renunciado a su puesto en el Consejo de Administración.
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