Finalizado el mayor proyecto de almacenamiento de flujo redox de vanadio del mundo

Share

 

De ESS News

Rongke Power ha anunciado la finalización del proyecto de almacenamiento energético Xinhua Ushi de 175 MW/700 MWh en la región de Xinjiang, al noroeste de China.

El proyecto contribuirá a mejorar la estabilidad de la red, gestionar los picos de carga e integrar las energías renovables, proporcionando apoyo a la formación de la red, la regulación de los picos de carga, la regulación de la frecuencia y la integración de las energías renovables.

Anteriormente, Rongke construyó la instalación de 100 MW/400 MWh de Dalian, que en el momento de su puesta en servicio en 2022 era el mayor proyecto de flujo redox de vanadio del mundo. Esta instalación representa la primera fase del proyecto, que con el tiempo se espera que duplique su tamaño y tenga una potencia de 200 MW y una capacidad de almacenamiento de 800 MWh.

Según el especialista en flujo redox de vanadio, con sede en Dalian, el último proyecto ha elevado su cartera mundial de proyectos en operación a más de 2 GWh. «Este logro representa la mayor capacidad de instalación en el sector del VFB hasta la fecha», declaró la empresa en un comunicado de prensa el lunes.

La Xinhua Ushi representa la mayor batería de flujo completada del mundo en esta fase. Sin embargo, hay muchas más grandes en el horizonte, como el proyecto de 250 MW/1 GWh en Chabuchar, Xinjiang, del China Energy Conservation and Environmental Protection Group, o el de 200 MW/1 GWh en Jimusaer, Xinjiang, de China Three Gorges Corporation.

La tecnología de almacenamiento de energía con baterías de flujo también se está integrando cada vez más con otras tecnologías de almacenamiento a escala, como las de iones de litio, iones de sodio, volantes de inercia y aire comprimido.

Por ejemplo, el 8 de noviembre se conectó a la red y se puso en marcha la primera fase del proyecto de almacenamiento de energía de flujo de fosfato de hierro y litio y vanadio Xinhua Wushi, de 500 MW/2 GWh. Este proyecto representa el mayor proyecto híbrido de almacenamiento de energía de este tipo en China y la mayor batería de flujo de vanadio redox de formación de red del mundo, que tendrá una capacidad de 250 MWh/1 GWh y se entregará en la segunda fase.

En España, Gransolar puso este año en stand-by las baterías de vanadio de E22, su división de fabricación de sistemas de almacenamiento. En este momento, E22 se ha fundido y reintegrado dentro del grupo, pero la unidad «se reactivará cuando sea el momento del vanadio», dijo un portavoz de la empresa a pv magazine. A pesar de ello, la empresa seguirá integrando e instalando soluciones de litio en los proyectos que desarrollen como EPC con su división GRS.

Energy Storage Solutions (E22) apostaba por un modelo de integración vertical para asegurar energía 100% gestionable, y cubría desde el desarrollo y fabricación de sus propias baterías de flujo de vanadio hasta el diseño y suministro de inversores -PCS-, sistemas de gestión energética -EMS- y la ejecución de las tareas de Operación y Mantenimiento de las instalaciones.

Participó en un proyecto piloto en Madrid: el primer sistema híbrido de bombas de calor geotérmicas con baterías de flujo y fotovoltaica; y cerró la venta de 440 MWh de almacenamiento a Aquila Capital en Australia. En 2022, su división de almacenamiento  logró facturar casi 23,5 millones de euros gracias también a los proyectos de EPC con baterías de litio .

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: en la tercera semana de diciembre se anuncian 16 proyectos de fotovoltaica e hibridación por 671 MW  
20 diciembre 2024 El Boletín Oficial del Estado de la tercera semana del mes de diciembre recoge anuncios correspondientes a 16 proyectos de fotovoltaica e hibridación...