El grupo automovilístico Stellantis y el principal productor de baterías del mundo, la china CATL, invertirán 4.100 millones de euros para construir la mayor planta de baterías de España, que se levantará en Zaragoza. Ambas compañías han oficializado este martes la esperada inversión tras obtener CATL el visto bueno del Gobierno chino de Xi Jinping, que se dilató debido al conflicto que mantiene con la Unión Europea por los aranceles extra impuestos a los vehículos eléctricos producidos en China.
Dichas baterías se destinarán a los vehículos eléctricos que Stellantis fabrica en España, y que engloba marcas como Peugeot, Citroën, Fiat, Opel, Alfa Romeo o Lancia.
“Se espera que la operación se cierre a lo largo de 2025 y está sujeta a las condiciones reglamentarias habituales”, han añadido ambas empresas.
En noviembre de 2023, Stellantis y CATL ya habían firmado un acuerdo para el suministro local de células y módulos de baterías LFP para la producción de vehículos eléctricos en Europa y establecieron una colaboración a largo plazo.
En octubre, el Ministerio de Industria resolvió la concesión de 133 millones de euros a Stellantis Figueruelas dentro de la línea A de baterías del Perte VEC III. Esta subvención se suma a los 14 millones de euros del Perte de Descarbonización Industrial anunciados también en octubre. En total, el grupo Stellantis ha sido adjudicatario de casi 300 millones de euros, a través de convocatorias del Perte VEC, para la reconversión de Figueruelas, entre otros proyectos.Se prevé que la gigafactoría, que podrá contar con una capacidad de producción de unos 50 GWh de baterías de tecnología LFP (de litio-ferrofosfato), comience la producción en 2026.
CATL ya fabrica baterías a Europa a través de sus dos plantas en Alemania y Hungría, que ya están operativas.
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