El precio medio del módulo de batería de iones de litio (que incluye las celdas y el resto de materiales para conformar el módulo o pack) experimentó su mayor caída anual desde 2017, con un descenso del 20% desde 2023 hasta alcanzar el mínimo histórico de 115 dólares por kilovatio-hora, según el análisis de la consultora BloombergNEF (BNEF).
Las cifras representan una media de múltiples usos finales de las baterías, incluidos distintos tipos de vehículos eléctricos, autobuses y proyectos de almacenamiento estacionario. Además, se trata de una media mundial, ya que los precios varían mucho según los países y las áreas de aplicación.
Si bien BNEF menciona el exceso de capacidad de fabricación de celdas, las economías de escala, los bajos precios de los metales y los componentes, la adopción de baterías de litio-hierro-fosfato (LFP) de menor coste y la ralentización de las ventas de vehículos eléctricos como los principales factores que han impulsado el descenso, el primero resulta el más determinante: en los últimos dos años, los fabricantes de baterías han ampliado agresivamente su capacidad de producción en previsión del aumento de la demanda de baterías en los sectores de los vehículos eléctricos y el almacenamiento estacionario.
En la actualidad, señala un exceso de capacidad “generalizado”, con 3,1 TWh de capacidad de fabricación de celdas de batería plenamente operativa en todo el mundo. Esto supone más de 2,5 veces la demanda anual de baterías de iones de litio en 2024, según BNEF. Evelina Stoikou, jefa del equipo de tecnología de baterías de BNEF y autora principal del informe, señala un riesgo: «La caída de los precios de las baterías este año ha sido mayor que la de los precios de los metales, lo que indica que los márgenes de los fabricantes se están reduciendo. Los fabricantes más pequeños se ven especialmente presionados a bajar los precios de las pilas para luchar por su cuota de mercado».
Diferencias por sectores y regiones
Aunque la demanda en todos los sectores experimentó un crecimiento interanual, el mercado de los vehículos eléctricos -el mayor impulsor de la demanda de baterías- creció más lentamente que en los últimos años. Mientras tanto, los mercados de almacenamiento estacionario han despegado, y existe una fuerte competencia entre los proveedores de células y sistemas, especialmente en China.
Los precios de las baterías para vehículos eléctricos (EV) se situaron en 97 $/kWh, y bajaron por primera vez del umbral de los 100 $/kWh. Aunque los VE han alcanzado la paridad de precios en China, siguen siendo más caros que los coches de combustión comparables en muchos mercados. BNEF espera que más segmentos alcancen la paridad de precios en los próximos años, a medida que se generalice la disponibilidad de baterías más baratas fuera de China.
Por regiones, el precio medio de las baterías fue más bajo en China, con 94 $/kWh. Los precios de EE.UU. y Europa fueron un 31% y un 48% más altos, lo que refleja la relativa inmadurez de estos mercados, así como los mayores costes de producción y los menores volúmenes. Las diferencias de precios entre Norteamérica y Europa y China fueron mayores que otros años, lo que implica que la caída de precios fue más acentuada en China. Las empresas chinas se enfrentaron este año a una competencia feroz.
El sector también se ha beneficiado de los bajos precios de las materias primas. Estos podrían aumentar en los próximos años, ya que las tensiones geopolíticas, los aranceles sobre los metales de las baterías y los bajos precios paralizan los nuevos proyectos de minería y refinado.
Perspectivas a la baja
Si bien BNEF considera que los precios de los metales podrían subir en los próximos años como consecuencia de las tensiones geopolíticas y los aranceles sobre los metales para baterías; la continua competencia en el mercado, las mejoras en la tecnología, el procesamiento de materiales y la fabricación ejercerán una presión a la baja sobre los precios de las baterías
En concreto, espera que los precios de las baterías disminuyan en 3 $/kWh en 2025, según sus perspectivas a corto plazo.
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