En marcha en Málaga un autoconsumo de 3,2 MW para abastecer depósitos de aguas y desalinizadora

Share

 

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) ha puesto en servicio una planta fotovoltaica destinada al autoconsumo que ha sido instalada en cubiertas de la estación potabilizadora y desalobradora de El Atabal, así como en la del depósito de almacenamiento de Teatinos.

El parque solar, que ya está operativo y que suma una superficie de 24.592 m2, cuenta con una potencia de 3.159 kWp, y tiene capacidad para generar más de 5.255 MWh anuales de energía que se destinarán íntegramente al autoconsumo de la planta desalobradora. Se trata, según alcalde, Francisco de la Torre, de “la mayor planta fotovoltaica urbana del país”.

En su conjunto, esta nueva infraestructura permitirá un ahorro del 17,5% del consumo eléctrico que necesita la desalobradora para poder aportar agua de calidad a la ciudad gracias al proceso de ósmosis inversa que permite eliminar las sales y los residuos que contienen las aguas procedentes de los embalses del Guadalhorce que abastecen a la ciudad.

La construcción de esta planta fue adjudicada en dos lotes por un importe 2.556.191,47 euros (3.092.991,67 con IVA), de los que 1.579.350 euros han sido cofinanciados por la Unión Europea a través del programa Next Generation.

Además, ya se ha activado la contratación para una segunda fase, con paneles fotovoltaicos en el resto de cubiertas de edificios de la potabilizadora, pérgolas de los aparcamientos y sobre suelo en terrenos actualmente sin uso de la propia estación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Nueva megabatería hecha en Alicante a partir de componentes reciclados y pensada para alquiler
03 enero 2025 Se trata de baterías de 7 MW que cuentan con 484 módulos de 14 kW, fabricadas por la startup GDV. El Puerto de Alicante contará con tres megabaterías...