Termina un año tumultuoso para la fotovoltaica y las baterías, ¡a por 2025!

Share

De pv magazine 12/24-01/25

Locura por los precios de los módulos

La caída de los precios de los módulos solares fue la tendencia que definió el mercado fotovoltaico en 2024. En enero, los precios principales se acercaban a los 0,15 $/W en un mercado con exceso de oferta.

A mediados de noviembre de 2024, la consultora de precios energéticos OPIS informó de precios por debajo del coste de producción de 0,087 $/W para los últimos productos de contacto pasivado de óxido de túnel (TOPCon), y aún se rumorean nuevas caídas.

Aunque los precios bajos suelen estimular la demanda, el exceso de oferta se ha visto exacerbado por las restricciones en los pedidos. Ante la rápida aparición de tecnologías más eficientes, los compradores temen quedarse con existencias obsoletas. Los aranceles y otras medidas comerciales bloquean la entrada de productos importados en los principales mercados, sobre todo Estados Unidos y la India.

El auge de la energía solar en los últimos años ha obligado a muchos países a mejorar laboriosamente sus redes, y la lentitud de los avances se ha visto agravada por la escasez de transformadores y otros equipos.

La consultora InfoLink ha pronosticado un pequeño aumento anual de la demanda mundial de energía solar en 2025, pero ha señalado que también podría producirse un retroceso.

La mayoría de los observadores prevén que el exceso de oferta fotovoltaica continúe en 2025, y tengan lugar numerosas quiebras de distribuidores e instaladores de energía solar, mientras que los fabricantes, en general, están consiguiendo resistir. Sin embargo, mientras los mayores fabricantes capean el temporal, InfoLink prevé que los productores más pequeños, de nivel 2 y 3, pasen apuros a corto plazo y ha pronosticado «salidas de capacidad de producción a gran escala» del segmento del polisilicio en 2025.

La Asociación de la Industria Fotovoltaica de China instó a sus miembros a principios de noviembre a no ofertar precios de módulos solares por debajo de 0,68 CNY (0,09 dólares)/Wp en las licitaciones. Los fabricantes chinos han declarado a pv magazine que pueden arreglárselas con entre 0,12 y 0,13 dólares por Wp.

La fabricación se globaliza

En medio de las crecientes tensiones geopolíticas, muchos se están dando cuenta de los peligros de depender de una sola región para el suministro de energía o componentes relacionados.

S&P Global Commodity Insights prevé que la India tendrá 65 GW de capacidad de producción anual de módulos solares en 2024. A juzgar por el evento Renewable Energy India Expo 2024 celebrado en octubre, parece probable que se produzca una mayor expansión. Los fabricantes indios buscan exportar, potencialmente a Europa y otros lugares, aunque Estados Unidos es su único destino viable en la actualidad. El polisilicio, las obleas y las células son el siguiente paso, y el Gobierno indio actuará contra las células importadas a partir de abril de 2026.

Según la Asociación de Industrias de Energía Solar, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos ha contribuido a impulsar la construcción de instalaciones de producción de módulos de más de 40 GW para mediados de 2024. Lingotes, obleas y células podrían ser los siguientes a pesar de las críticas del Presidente electo Donald Trump a la política actual. Gran parte del presupuesto del IRA ya se ha gastado, y la energía solar creció durante la primera administración de Trump.

¿Se derrumba TOPCon?

InfoLink estimó 1,1 TW de capacidad anual de producción de células solares en todo el mundo a principios de 2024, con 670 GW de ella TOPCon, suficiente para abastecer la demanda mundial por sí sola.

«Dado que en el pasado los fabricantes solían dedicarse activamente a la I+D cuando los beneficios eran escasos, se espera que los avances técnicos y la reducción de costes se aceleren durante este periodo», señaló Alan Tu, de InfoLink.

La apertura por contacto mejorada con láser (LECO) mejoró la eficiencia de las células TOPCon en el primer semestre de 2024, pero los productos rivales están ganando terreno. Longi y Aiko apuestan por la energía solar de contacto posterior, o back contact (BC): Longi presentó una célula de heterounión con una eficiencia del 27,30%, y Aiko mostró un módulo ABC con una eficiencia del 25,2% en Intersolar Europe en junio.

En 2024 también hemos asistido a la primera introducción comercial de módulos tándem de perovskita-silicio, que prometen eficiencias de célula muy superiores al 30%. La china Utmolight estuvo entre los expositores de la feria SNEC de mayo, y la empresa Oxford PV, con sede en el Reino Unido y Alemania, anunció en septiembre que había entregado sus primeros módulos en tándem a un cliente comercial de Estados Unidos.

Redes al límite

Encontrar espacio en las redes eléctricas para las nuevas instalaciones solares y gestionar los picos y valles diarios y estacionales de generación de energía renovable constituyen un reto cada vez mayor para las redes anticuadas construidas pensando en la generación centralizada.

La modernización de las redes necesarias en casi todas las regiones llevará tiempo y pocas proceden con urgencia. Un estudio realizado en abril de 2024 por la asociación del sector SolarPower Europe reveló que, si bien gran parte de Europa tiene ambiciosos objetivos de instalaciones solares para 2030, menos del 50% de los países de la región tienen objetivos adecuados de almacenamiento de energía. Únicamente dos han planificado una inversión suficiente en infraestructuras de red y solo cuatro tienen objetivos de respuesta a la demanda. «Sin una planificación adecuada del sistema energético, los proyectos solares se retrasarán, la energía solar se desperdiciará y el argumento comercial a favor de la energía solar se verá socavado», advirtió Jonathan Bonadio, asesor político principal de SolarPower Europe, a principios de 2024.

Esta advertencia ya se está cumpliendo. En Europa y otras regiones, los tiempos de espera para la conexión a la red son cada vez mayores, a veces de varios años. A medida que proliferan los proyectos solares y las solicitudes de conexión a red se solapan, la restricción de la red y la canibalización de los beneficios entre proyectos empiezan a convertirse en comunes.

La modernización de las redes es un proceso lento, agravado por los recientes informes de escasez de transformadores y otros componentes vitales. Ante este reto, 2024 también ha sido testigo de una oleada de soluciones innovadoras por parte de los responsables políticos que buscan acelerar las conexiones: La última actualización de la ley energética polaca es un buen ejemplo. En un intento por evitar la congestión de los mercados spot de electricidad , proliferan los acuerdos privados de compra de energía (PPA), así como los sistemas híbridos que combinan energía solar y eólica y almacenamiento de energía, para repartir mejor la generación a lo largo del día.

Auge de las baterías

El almacenamiento de energía es una parte clave de la solución a estas limitaciones de la red y se considera cada vez más parte de la ecuación de las energías renovables. Así lo refleja el lanzamiento en 2024 de la plataforma ESS News de pv magazine, dedicada a las noticias sobre almacenamiento energético.

Este año, el sector también ha sufrido un exceso de oferta y caídas de precios, con informes sorprendentes de una caída por debajo de los 50 $/kWh para los sistemas de baterías de dos horas fabricados en China. La capacidad nominal de fabricación de baterías solo en China alcanzó los 2,2 TWh a finales de 2023, casi el doble de los 1,2 TWh de demanda mundial que el analista BloombergNEF (BNEF) espera para 2024.

Sin embargo, la caída de los precios de las baterías ha estimulado la demanda. BNEF también informó de que los precios de los sistemas completos «llave en mano» habían bajado un 43% desde 2023, mientras que el mercado de almacenamiento estacionario ha subido un 61%.

El aumento de la densidad energética fue una de las tendencias clave en el almacenamiento a gran escala, ya que los fabricantes innovaron para exprimir más capacidad de la batería en productos del tamaño de un contenedor. El paso a celdas de más de 300 Ah y contenedores de 5 MWh se produjo más rápido de lo esperado.

Los reguladores de muchas regiones también están trabajando para establecer las condiciones necesarias para que las baterías puedan ofrecer más servicios a la red. Eso abre más modelos de negocio potenciales a los operadores de baterías. La promesa de gestionar todas esas oportunidades y garantizar que los propietarios saquen el máximo partido de ellas vio la aparición de paquetes de software de «optimización de ingresos» como otra tendencia clave en 2024. En algunos mercados, como Alemania, los ingresos de los operadores de baterías siguen siendo fuertes; en otros, todas las miradas están puestas en las licitaciones. En Italia, todo el mundo está pendiente de la licitación del mercado de futuros de almacenamiento, mientras que muchos otros países europeos han introducido subastas en el mercado de capacidad (España, por ahora, ha enviado a información pública el diseño del mercado de capacidad, que prevé celebrar el año que viene las primeras subastas). En Estados Unidos, las nuevas vías de acceso al mercado han incluido los PPA y los contratos de peaje que incorporan activos de almacenamiento de energía.

También se ha producido un notable crecimiento de las instalaciones comerciales de baterías, en la mayoría de los casos junto a la capacidad de generación solar. Las empresas recurren a las energías renovables para protegerse de los altos precios de la energía y los instaladores buscan mercados menos afectados por los problemas de capacidad de la red.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: en la cuarta semana de diciembre se anuncian 4 proyectos de fotovoltaica, hibridación y almacenamiento por 404 MW  
03 enero 2025 El Boletín Oficial del Estado de la cuarta semana del mes de diciembre recoge anuncios correspondientes a 4 proyectos de fotovoltaica por 404 MW, incl...