Nueva megabatería hecha en Alicante a partir de componentes reciclados y pensada para alquiler

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Durante la I Cumbre Europea Mediterránea de la Batería celebrada en el Puerto de Alicante, la startup alicantina GDV Mobility presentó G-One, su “megabatería” de 7 MW que, según la empresa, «destaca por ser la más barata, rentable y segura del sector». Se trata de una batería de 7 MW creada con componentes reciclados, diseñada y construida por GDV. “Las baterías refabricadas permiten una significativa reducción de costos sin sacrificar rendimiento, ofreciendo una alternativa más económica y respetuosa con el medio ambiente”, explica Germán Agulló, CEO de GDV. La empresa estima una reducción económica de entre el 40 al 60% en comparación con una batería convencional.

Cuenta con 484 módulos de 14 kW e incorpora un sistema contraincendios modular por inundación compartimentada que, en caso de incendio en algún módulo, garantiza que este se aísle y se extinga automáticamente, lo que impide la propagación a otros módulos.

Se trata de una batería de Ion litio NMC cuya química permite, según la empresa, “una alta capacidad de carga y descarga y mayor densidad energética”.
Su capacidad optimizada de carga y descarga de la batería está diseñada a 0,35 C (2,4 MW) para preservar la vida de la batería, aunque puede alcanzar una capacidad máxima de carga y descarga de 2,5 C (17 MW).
“Nuestra megabatería es compatible con inversores con voltajes de operación que van de 600 a 1500 V, integrados con el sistema de gestión de baterías (BMS)”, explica GDV.

Consta de un diseño modular “con instalación rápida, fácil de conectar y usar, con sistema precableado de fábrica”.

El CEO indicó durante la presentación que no venderá sus megabaterías, sino que permitirá a otras empresas “alquilarlas”.

Además de la fabricación de baterías, la empresa tiene una dimensión más amplia: GDV afirma ser “el único soporte 360º para la industria del servicio postventa de vehículos eléctricos”. Su sección mobility provee componentes y productos esenciales para talleres y profesionales del sector. GDV Batteries opera una fábrica de reacondicionamiento de baterías y produce megabaterías para diversas industrias. GDV Recycling se encarga del reciclaje de baterías y la recuperación de metales esenciales (GDV cuenta con la mayor fábrica de toda Europa en reparación de baterías de litio para vehículos eléctricos, que ya adelantó pv magazine en 2023); y GDV Academy forma a las futuras generaciones en movilidad eléctrica.

“Ofrecemos a las marcas de vehículo eléctrico una red de más de 40.000 talleres. Si lo que se estropea es la batería la refabricamos”. Construimos megabaterías con baterías recicladas”, explica el CEO de la empresa.

Instalación en el Puerto de Alicante

Luis Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, anunció en la cumbre que se instalarán tres megabaterías en el puerto como proyecto de I+D “para contribuir a la sostenibilidad portuaria y a la generación de energía limpia”. En octubre se anunció la entrega de una primera batería «pero vendrán dosmás, por el momento”.

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que la megabatería, que empezará a operar en breve, “está destinada a alimentar a instalaciones, infraestructuras portuarias y buques” y es la primera de las tres que se prevé instalar en el puerto. En este sentido Luis Rodríguez ha explicado que “la planta fotovoltaica de 1 MW proyectada generará 1.600.000 KW hora/año que se almacenarán en las megabaterías”.

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