La electricidad en Europa registra en 2024 récords en generación renovable y en reducción de emisiones

Share

 

Según los datos de la Unión de la Industria Eléctrica, Eurelectric, 2024 fue un año de récords para el sector eléctrico europeo. En 2024 se registraron las emisiones más bajas del sector eléctrico de la UE: se redujeron un 59% respecto a los niveles de 1990, y un 13% respecto a 2023, gracias al aumento de las energías renovables.

Como resultado, la UE logró el mix de generación eléctrica más limpio de su historia: las energías renovables aportaron el 48% del mix de generación eléctrica de la UE, seguidas de la nuclear, con un 24%, y los combustibles fósiles, con un 28%, la cuota más baja de la historia. Mientras que la nuclear siguió siendo la tecnología líder en la producción de electricidad, la eólica mantuvo su ventaja sobre el gas natural respecto al año pasado. La electricidad de origen hidráulico y solar fotovoltaico aumentó notablemente en más de 40 TWh interanuales. Esto equivale a la mitad de la demanda anual de Bélgica y a toda la de Dinamarca.

Precios de la electricidad

La UE cierra el año con precios medios de la electricidad más bajos. En 2024, los precios mayoristas del mercado diario bajaron a 82 euros por megavatio hora (EUR/MWh), frente a los 97 euros/MWh de 2023. Esta media fue aún más baja -76 euros/MWh- hasta el último trimestre del año, cuando un repunte de los precios del gas, la elevada demanda invernal, la escasez de energía solar y los días sin viento hicieron subir los precios, provocando varios picos en Alemania, Hungría, Rumanía y Suecia, por citar algunos países.

Paralelamente, los precios negativos batieron un nuevo récord este año al registrarse el 17% de las veces en al menos una zona de oferta, y se produjeron 1.480 veces.

Positivamente, el precio medio mayorista de la electricidad en la UE disminuyó un 16% respecto a 2023, con algunas excepciones notables en el último trimestre del año.

La demanda no repunta

En un tono menos positivo, la demanda de electricidad no repuntó desde la crisis debido principalmente al bajo consumo industrial, y creció menos de un 2% este año en comparación con 2023, pero sigue siendo inferior a los niveles anteriores a la crisis. Parte de esta reducción se debe a una mayor eficiencia energética y al ahorro de energía; sin embargo, más del 50% de este descenso se debe a la ralentización industrial.

En Alemania, el consumo de energía de la industria disminuyó un 13% en 2023 en comparación con 2021 y se espera que se haya hundido aún más en 2024, ya que la producción industrial disminuyó un 4% interanual.

«Impulsar la electrificación industrial debe ser una prioridad para la nueva Comisión», explica Eurelectric en su análisis anual del mercado. Para la asociación, los incentivos para electrificar la industria serán cruciales de cara al futuro para lograr una economía competitiva descarbonizada.

«El Clean Industrial Deal es la oportunidad ideal para ofrecer nuevos incentivos a la electrificación, como la creación de un banco de electrificación, zonas de electrificación acelerada y mecanismos de reducción de riesgos para los acuerdos de compra de energía a largo plazo», concluye.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Un bombero herido leve en el incendio y explosión de una instalación fotovoltaica con baterías en Gandía
08 enero 2025 El incendio, que afectaba a una instalación fotovoltaica en un contenedor con baterías en las instalaciones del puerto de Gandia, comenzó a las 18:14...