Los dos más grandes del mundo, ambos en China: en operación un bombeo y en construcción un sistema de almacenamiento de energía en aire comprimido

Share

De ESS News: bombeo y CAES

La central de acumulación por bombeo de Fengning, la mayor del mundo en su género, ha comenzado a funcionar a pleno rendimiento con la puesta en servicio de su última unidad de velocidad variable el 31 de diciembre. Situada en el condado de Fengning, provincia de Hebei, cerca de Beijing y Tianjin, la central es una pieza clave de la infraestructura de energías renovables de China, ya que sirve de apoyo a una base eólica y solar de 10 GW en la cercana Zhangjiakou.

Desarrollado por State Grid Xinyuan Group Co, Ltd., filial de State Grid Corporation of China, el proyecto representa una inversión total de 19.240 millones de CNY (2.600 millones de dólares). La construcción comenzó en mayo de 2013 y tardó más de 11 años en completarse. La central cuenta con 12 unidades reversibles de turbina de bombeo, cada una con una capacidad de 300 MW, incluidas dos unidades de velocidad variable, lo que eleva la capacidad total instalada a 3,6 GW. Está diseñada para generar 6,61 TWh anuales y consumir 8,71 TWh de electricidad para el bombeo, y se conecta a la red eléctrica del norte de China a través de cuatro líneas de transmisión de 500 kV.

El avanzado diseño de Fengning incluye un embalse superior con una capacidad de 45,04 millones de metros cúbicos y un embalse inferior de 71,56 millones de metros cúbicos. Cuando está totalmente cargado, el embalse superior puede almacenar energía suficiente para alimentar la central a pleno rendimiento durante 10,8 horas, lo que equivale a casi 40 GWh. Esto convierte a Fengning en la instalación de acumulación por bombeo más importante del norte de China para equilibrar la producción de energía renovable.

Una de las características más destacadas de la planta es su central subterránea, la mayor de su clase en todo el mundo. Tiene 414 metros de longitud, 54,5 metros de altura y 25 metros de anchura. Además, la infraestructura de apoyo incluye 190 túneles subterráneos que se extienden a lo largo de 50 kilómetros.

 

Aire comprimido

También a finales de diciembre, el grupo chino Huaneng ha puesto en marcha la segunda fase de su proyecto de almacenamiento de energía por aire comprimido (CAES) en caverna salina de Jintan, en Changzhou (provincia de Jiangsu).

En la primera fase del proyecto de Jintan, concluida con anterioridad, se instaló una unidad CAES de 60 MW. La segunda fase del proyecto contará con dos unidades CAES suplementarias de 350 MW, con un volumen total de almacenamiento de 1,2 millones de metros cúbicos. Esta escala la convierte en la mayor capacidad de generación eléctrica de una sola unidad, capacidad total de almacenamiento y eficiencia integrada de todas las instalaciones CAES del mundo. La capacidad de almacenamiento de la central permitirá producir hasta 2,8 GWh de electricidad por carga completa, con una estimación anual de 330 ciclos de carga-descarga.

El proyecto de Jintan utiliza varias tecnologías innovadoras que, según sus promotores, mejoran notablemente su eficiencia. Una característica destacada es la tecnología complementaria sin combustible, que elimina la necesidad de fuentes de combustible externas en el proceso de generación de energía. En su lugar, el calor producido durante la compresión del aire se almacena y reutiliza, logrando cero emisiones de carbono y una eficiencia de conversión energética superior al 60%.

 

Una vez terminado, el proyecto de Jintan ostentará el título de mayor instalación de almacenamiento de energía en aire comprimido del mundo.
Imagen: CNSIG

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Un bombero herido leve en el incendio y explosión de una instalación fotovoltaica con baterías en Gandía
08 enero 2025 El incendio, que afectaba a una instalación fotovoltaica en un contenedor con baterías en las instalaciones del puerto de Gandia, comenzó a las 18:14...