Investigadores españoles desarrollan y prueban un nuevo modelo de mercado eléctrico basado en comunidades y baterías

Share

Investigadores del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con científicos de la Universidad de Hong Kong y de la Universidad de Amman (Jordania) han diseñado un modelo de mercado eléctrico para redes de distribución.

Como motivación del trabajo, explican que “los mercados de distribución funcionan en paralelo a los mercados mayoristas de electricidad convencionales, y compensan los precios marginales locales (PML) para enviar señales de precios válidas a los activos distribuidos. Este marco de mercado orienta el consumo o las cargas flexibles o proporciona precios de oferta a la generación distribuida. La integración de las comunidades energéticas, los sistemas de almacenamiento en baterías y la generación distribuida en un marco holístico de mercado de distribución es un tema candente para promover la inversión en activos distribuidos, así como para capacitar a las comunicades para utilizar mejor sus propios recursos”.

En el trabajo, titulado “An Equilibrium-based Distribution Market Model Hosting Energy Communities and Grid-scale Battery Energy Storage” y publicado en diciembre en la revista Sustainable Energy, Grids and Networks, los investigadores destacan que las comunidades energéticas suponen una gran oportunidad para los usuarios de energía eléctrica, ya sean residenciales, comerciales o industriales. Por ello, proponen un nuevo modelo de mercado de distribución que involucra comunidades energéticas y unidades de almacenamiento de energía en baterías a escala de red.

En este sentido, este nuevo modelo se basa en principios de equilibrio en lugar de subastas, optimización o líder-seguidor, lo que da como resultado un marco cooperativo donde todos los agentes participan como entidades tomadoras de precios.

Además, se proponen modelos orientados a las ganancias del operador del sistema de distribución, las comunidades energéticas y los sistemas de baterías, que se resuelven conjuntamente a través de sus condiciones de optimalidad de primer orden equivalentes, reformulándose como un problema de equilibrio.

Los investigadores explican en el paper que han probado el modelo desarrollado en diversos tipos de redes eléctricas, y han demostrado su viabilidad y potencial implementación en casos reales. Han comparado los resultados obtenidos con la nueva propuesta con los de un modelo centralizado convencional, y compruebanque el mercado de distribución propuesto inhibe los activos distribuidos de altos precios del mercado mayorista, lo que, a su vez, contribuye a un mejor uso de los recursos distribuidos y redundando en un resultado más rentable para las comunidades y los sistemas de baterías.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: en el mes diciembre se anuncian 34 proyectos de fotovoltaica e hibridación por 2,87 GW, incluidos 428,7 MW de almacenamiento
10 enero 2025 El Boletín Oficial del Estado del mes de diciembre recoge anuncios correspondientes a 34 proyectos de fotovoltaica e hibridación, incluidos 428,7 MW d...