Nueva herramienta mundial para identificar en tiempo real el origen de la energía que se consume

Share

 

La empresa de tecnología climática Electricity Maps, con sede en Copenhague, ha creado una herramienta que indica la procedencia de la energía que se consume en cada momento y lugar, así como su impacto en el mediomabiente.

Su intención es facilitar el equilibrio entre la oferta y las crecientes necesidades de electricidad de manera que el consumo de electricidad puede desplazarse a momentos en los que la energía limpia está fácilmente disponible y los precios son más bajos, a la vez que se impulsa la descarbonización.

Se trata de un proyecto de código abierto que utiliza datos oficiales y predicciones avanzadas con IA para mostrar un mapa interactivo donde se desglosa la producción energética de distintos países, junto con las emisiones de carbono asociadas y calcula así su impacto climático.

Electricity Maps muestra la capacidad instalada de cada energía en cada país, qué porcentaje de la energía generada se utiliza en cada momento, y que cantidad de emisiones representa su uso en tiempo real. Para identificar la intensidad de las emisiones de carbono de cada país, utiliza colores que varían desde tonos verdes, que representan niveles bajos, hasta colores oscuros, que indican un mayor impacto ambiental. Además, la plataforma permite observar el flujo de electricidad entre países y seguir las interconexiones.

Esta herramienta está disponible tanto en su versión web como en aplicaciones para dispositivos iOS y Android, y en dos versiones:

La aplicación comercial para empresas proporciona acceso a datos granulares sobre emisiones de carbono y fuentes de electricidad, que abarcan más de 230 regiones de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Europa, Australia y amplias zonas de Sudamérica y Asia. Recoge datos en tiempo real, históricos y previsiones.

Cuenta con más de 300 millones de usuarios y, según la empresa, los casos de uso actuales de su API comercial van desde cálculos de inteligencia artificial para centros de datos, pasando por una recarga más sostenible de vehículos eléctricos. “Google los utiliza para cambiar la hora y la ubicación del consumo de energía de su centro de datos, o Samsung en su aplicación SmartThings Energy App”, afirma.

Además, Electricity Maps ofrece una aplicación gratuita con millones de usuarios anuales y un portal de datos públicos que proporciona determinados datos para uso no comercial.

En mayo del pasado año, la empresa recaudó 5 millones de euros de los fondos Transition y Revent, centrados en el clima, para seguir creciendo en todo el mundo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El BEI presta 500 millones a Vulcan para producir litio en Alemania, parte del cual será para Stellantis en España
09 enero 2025 El proyecto pretende producir 24 kt/año de hidróxido de litio para baterías, y combina la extracción de la salmuera subterránea con plantas geotérmica...