Cartagena completa unas marquesinas fotovoltaicas por 90 kW en la plaza Severo Ochoa

Share

 

El Ayuntamiento de Cartagena ha anunciado que el aparcamiento disuasorio de la plaza de Severo Ochoa entrará en servicio el próximo mes de febrero, proyecto que se encuentra dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible “CartaGO”, diseñado para promover alternativas sostenibles al transporte privado.

Este equipamiento dispondrá de 134 plazas de estacionamiento, incluidas 4 con recarga para vehículos eléctricos. También contará con 19 plazas para motocicletas y áreas específicas para bicicletas y patinetes, que incluyen un sistema inteligente de aparcamiento con capacidad para 20 unidades, equipado con zona de reparación. Asimismo, incluye un sistema de detección de plazas libres mediante visión artificial, que utilizará cámaras para identificar en tiempo real las plazas ocupadas y disponibles que servirá para informar de la disponibilidad de espacios a los usuarios a través de una pantalla visible desde el exterior.

La actuación cuenta con una instalación fotovoltaica de 90 kW instalada sobre dos marquesinas, cuya superficie para módulos en las diferentes marquesinas es de 475 m2. Las marquesinas tienen unas orientaciones respecto al sur (azimut solar) de -4º y una inclinación de 10º.

El resto de superficie de las cubiertas de las marquesinas estará compuesta por chapa con greca trapezoidal de color similar a los módulos fotovoltaicos, que darán un acabado superficial continuo y estanco.

Por tanto, la instalación proyectada está compuesta por un total de 176 módulos bifaciales de 550 Wp, siendo la configuración en la Marquesina Norte (Zona Izquierda) de 60 módulos conectados a un inversor de 30 kW; en la Marquesina Norte (Zona Derecha) de 60 módulos conectados a un un inversor de 30 kW; y en la Marquesina Sur de 56 módulos conectados a un un inversor de 30 kW.

Los dos puntos de recarga para cuatro vehículos eléctricos están ubicados dentro de la primera marquesina junto a la caseta de los inversores.

El proyecto fue adjudicado a la empresa cartaginense Jumabeda por 708.390 euros, que salió ganadora del concurso entre las nueve empresas licitadoras presentadas. La financiación del proyecto está asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Un proyecto que hibrida aerotermia y fotovoltaica para la calefacción en 34 viviendas en Madrid consigue ahorros energéticos de más del 60%
15 enero 2025 Se han instalado 15 paneles solares de 500 Wp cada uno y seis bombas de calor que proporcionan calefacción y agua caliente sanitaria. Asimismo se ha d...