El DIN y la DKE alemanes orientan a las empresas que se preparan para el pasaporte de baterías de la UE

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De pv magazine Alemania.

El Reglamento sobre baterías de la Unión Europea obligará a las empresas a crear un pasaporte para los dispositivos con más de 2 kWh de capacidad de almacenamiento y que se utilicen en vehículos eléctricos o sistemas industriales de almacenamiento de energía. Se aplicará a partir de febrero de 2027.

Los pasaportes proporcionarán información sobre la vida útil de las baterías, desde el origen de las materias primas, pasando por el rendimiento y los ciclos de carga, hasta el estado al final de la vida útil. También deberán incluirse datos sobre la huella de carbono de los dispositivos y la sostenibilidad de la cadena de suministro.

DIN y DKE han publicado la norma gratuita DIN DKE SPEC 99100 para ayudar a las empresas a cumplir los requisitos del pasaporte de baterías.

El documento establece los requisitos para los atributos de datos que deben incluirse en los pasaportes digitales. Esta información, obligatoria por ley y voluntaria, incluye información general sobre la batería y el fabricante, composición del material, rendimiento y durabilidad, y condiciones de trabajo durante la extracción de la materia prima de la batería.

Norma internacional

La norma DIN DKE SPEC 99100 desarrolla la «Guía de contenidos para el pasaporte de baterías de la UE» publicada por el consorcio Battery Pass, financiado con fondos públicos, y cuya última revisión data de diciembre de 2023.

«La guía de contenidos ha sentado las bases para una explicación práctica de los requisitos de contenido del pasaporte de baterías», ha declarado Thomas Weber, presidente de la Academia Alemana de Ciencias de la Ingeniería. La nueva guía de DIN y DKE ofrece claridad sobre los datos que deben recopilarse para el pasaporte de baterías. «Esto representa otro paso importante para poner en práctica los pasaportes digitales de productos y utilizar su extraordinario potencial para la creación de valor circular», añadió Weber.

Torsten Freund, director del proyecto de pasaporte de batería en el gigante químico alemán BASF, y presidente del comité DIN DKE SPEC 99100, dijo: «Con DIN DKE SPEC 99100, ahora estamos haciendo que las directrices del proyecto de pasaporte de batería sean fácilmente accesibles para todas las partes interesadas en preparación para la introducción del pasaporte de batería en la Unión Europea y, al mismo tiempo, creando una base para una mayor normalización internacional sobre este tema.»

DIN y DKE iniciaron la norma en nombre del Consorcio Battery Pass, una asociación de 11 organizaciones internacionales de la industria, la tecnología y la ciencia dirigida por Systemiq, con sede en el Reino Unido. El Consorcio Battery Pass ha publicado en su sitio web una versión actualizada de su «Data attribute longlist» (lista de atributos de datos que pueden filtrarse).

El Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania apoya el desarrollo del Battery Pass digital.

 

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