La tribuna de UNEF- ¿Cómo se materializarán los esperados mecanismos de capacidad?

Share

 

El pasado 18 de diciembre de 2024 se abrió el proceso de Audiencia e Información pública del proyecto de Orden por la que se crea un mercado de capacidad en el sistema eléctrico peninsular, configurada como ayuda para la seguridad de suministro de electricidad. Este proceso de participación pública ha sido muy esperado en el sector, ya que no se habían tenido actualizaciones desde el primer borrador que se anunció en 2021, y supone un avance más en la inclusión de los sistemas de almacenamiento en el mercado eléctrico y en la optimización de su rentabilidad.

El mecanismo de capacidad es una herramienta clave en los mercados eléctricos diseñada para garantizar la seguridad del suministro energético, especialmente en contextos de alta penetración de energías renovables. Se prevén situaciones de estrés con problemas de cobertura al que se enfrentaría el sistema eléctrico peninsular en caso de no articularse un mecanismo de capacidad que permitiese cubrir las necesidades de demanda previstas en diferentes horizontes temporales. Este sistema asegura que existan recursos suficientes disponibles para satisfacer la demanda eléctrica en momentos críticos, incluso durante picos de consumo o períodos de baja generación renovable.

Durante los 3 últimos años, el sector ha ido teniendo indicios que hacían pensar que la propuesta del mercado de capacidad era inminente. En noviembre de 2023 se publicaron los análisis de cobertura elaborados por el operador del sistema (NRAA), como complemento al análisis europeo nacional de cobertura (ERAA) realizado en 2022, donde se pueden observar problemas de cobertura. Estos análisis justifican la adopción del recién llegado mecanismo de capacidad.

El plazo para presentar documentación termina el próximo 29 de enero, y desde la Unión Española de Fotovoltaica (UNEF), ya se han iniciado los grupos de trabajo para identificar dudas y retos que resolver para la participación de los sistemas de almacenamiento en este mercado de capacidad.

Una de las principales cuestiones que surgen es la relacionada con el modo de funcionar de los ganadores de las subastas. La base de estas subastas es que, a los participantes del servicio, esto es, productores de energía eléctrica, titulares de instalaciones de almacenamiento, consumidores finales de energía y agregadores de demanda, ofertarán por una potencia firme para aportar cobertura. Existen dudas sobre cómo funcionará la operativa, es decir, con cuánto tiempo se identificarán las situaciones de estrés y con cuánta antelación se avisará a los activos ganadores de la subasta para poder satisfacer al sistema con la potencia firme ofertada. Conocer esta operativa es clave para los sistemas de almacenamiento ya que la batería deberá estar cargada en el momento de estrés y esto puede afectar a la operativa y rentabilidad de la misma en otros mercados. No es lo mismo un preaviso de 24h, donde se tendría tiempo de cargar la batería a precios bajos, que un aviso de 3h, donde se podrían perder rentabilidad por tener que cargar la batería para la situación de estrés.

Existen también dudas sobre cómo se articulará la compatibilidad de los mecanismos de capacidad con otros mercados de ajuste como RRTT y secundaria. Los sistemas de almacenamiento se basan en ‘revenue stacking’ (es decir, que las baterías puedan tener diversificación y captar ingresos en todo aquel mercado que puedan) como solución para la viabilidad, por lo que asegurar compatibilidad entre mercados y permitir diversas fuentes de ingresos será vital para estos sistemas.

Otro de los aspectos que preocupan al sector de la fotovoltaica es la participación de tecnologías emisoras no renovables en estas subastas. Se establece un límite de emisiones en los agentes que puedan resultar adjudicatarios, que puede permitir a ciclos combinados y otras tecnologías no renovables, la victoria en estas subastas. A esto se añade más incertidumbre en el caso de hibridaciones con sistemas de almacenamiento, ya que no está claro cómo se van a computar estas emisiones en el momento en el que la batería cargue de red.

A pesar de que se presenten dudas sobre el mecanismo de capacidad, se trata de un proceso esperado en el sector, que aporta esperanza al desarrollo de los sistemas de almacenamiento y la transición a un sistema eléctrico renovable.

La III Cumbre de Almacenamiento e Hidrógeno Renovable, que se celebra en Madrid los próximos 11 y 12 de febrero de 2025, contará, entre otras destacadas personalidades; con la apertura del nuevo Secretario de Estado de Energía, Joan Groizard y con la intervención especial de Carlos Redondo, Subdirector General de Energía Eléctrica del MITECO, que detallará cómo se desarrollarán los recién anunciados mecanismos de capacidad. Una ocasión única para escucharle hablar sobre el papel que tendrán y cómo se materializarán para fomentar el desarrollo de proyectos de almacenamiento y asegurar el éxito de la transición energética en España.

Consulta la agenda completa de la III Cumbre de Almacenamiento e Hidrógeno Renovable

 

Ainhoa Jiménez, directora de Almacenamiento, hidrógeno y nuevos desarrollos de UNEF.
Foto: cedida

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

FRV está en venta, una de las nuevas M&A en energía anunciadas en 4T de 2024 en la Península Ibérica
16 enero 2025 En el último trimestre de 2024 se anunciaron 24 operaciones en el sector energético en la Península Ibérica, según los datos recopilados por iDeals-M&...