El Ayuntamiento de Zaragoza adjudica a Repsol 2,2 MW de marquesinas fotovoltaicas

Share

 

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado a Repsol el contrato para la instalación de pérgolas fotovoltaicas en cuatro zonas de aparcamiento públicas de la ciudad. Se trata, en concreto, de los estacionamientos ubicados en la avenida de Ranillas junto al CDM Siglo XXI, en la calle Marqués de la Cadena, en la confluencia de la Ronda Hispanidad con la avenida Alcalde Caballero, y junto al Parque de Macanaz.

Repsol se hará cargo de la instalación de los 2,2 MWp proyectados, su mantenimiento y explotación mediante marquesinas fotovoltaicas en estas zonas de aparcamiento, que tendrían una producción de 4.077 MWh/año. El proyecto tiene un presupuesto de 5.663.630 euros.

La adjudicataria abonará al ayuntamiento un canon en efectivo de 6.000 euros por cada lote, es decir, 24.000 euros anuales, lo que supondrá un total de 600.000 euros durante los 25 años de concesión.

Además, la empresa deberá establecer un plan de comercialización en el modo autoconsumo colectivo que, según informó el ayuntamiento en una nota, permitiría a los vecinos del entorno acceder a la energía generada por estas comunidades energéticas con tarifas favorables y aportará al ayuntamiento un canon en especie, que será del 10% de la energía en los tres primeros lotes y del 4% en el cuarto, el de la calle Arquitecto La Figuera.

La energía suministrada al ayuntamiento, que se destinará a edificios municipales próximos en un radio de 2 kilómetros, será de 383,5 MWh/año que, según el gobierno, permitirá un ahorro de 95.892 euros al año. Este estima, por tanto, que en los 25 años del contrato, el ahorro sería de 9.589 MWh y 2.397.307 euros. El plazo de vigencia de la concesión es de 25 años improrrogables. Además, se incluirán 40 puntos de recarga para coches eléctricos y 12 para motos, bicicletas y VMP.

En los siguientes meses se procederá a la presentación de proyectos y solicitud de licencias. Una vez puedan comenzar las obras, el plazo de ejecución será de nueve meses, al que se sumará posteriormente la solicitud de conexión a la red de distribución. Por último, habrá un plazo de dos meses para la puesta en funcionamiento desde que se reciba dicha autorización para la conexión a la red.

De este modo, el consistorio estima que el proyecto podrá estar en funcionamiento en el segundo semestre de 2026.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Todas las estructuras de PPAs renovables de un vistazo
20 enero 2025 Científicos alemanes han identificado 18 tipologías de acuerdos de compraventa de energía para el mercado de las energías renovables. Su investigación...