Nuevo proyecto para el desarrollo de infraestructura de carga bidireccional para VE

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La semana pasada arrancó el proyecto europeo Neverflat, que tiene como objetivo desarrollar y demostrar en la vida real una infraestructura de carga bidireccional inteligente para vehículos eléctricos (VE).

El consorcio, coordinado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca), está formado por 14 socios europeos, entre los que se encuentran varios socios españoles: el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), la Universidad Técnica de Berlín, Tekniker, la ingeniería española Stansol, la Fundación Edentify, Grid & Co. GmbH, Ingartek Consulting y Mobility Lab Vitoria-Gasteiz.

Pretende desarrollar conceptos y tecnologías de infraestructura de carga asequibles, inclusivos y fáciles de usar que incluyan la interacción entre el vehículo y la red. Según sus promotores, el proyecto “aportará avances cruciales en la innovación de la infraestructura aplicada de hardware y software, la optimización en el despliegue y la colocación de las nuevas soluciones de carga, su orquestación estratégica para mejorar el rendimiento operativo, la estabilidad de la red y la utilización de RES, y las innovaciones sociales y de modelo de negocio y la incentivación que implican la experiencia SSH relevante en el consorcio, junto con los principales socios de la industria, las PYME innovadoras y organizaciones de investigación”.

La solución completa de recarga integrada y desplegada será validada en entornos operativos urbanos y periurbanos en sitios piloto en Alemania, Rumanía y España, y aspira a mostrar el potencial para la adopción masiva generalizada, la aceptación del usuario y la cobertura “interoperable” a través de las fronteras de los países europeos, lo que se espera que contribuya a eliminar las barreras a la aceptación del usuario de VE.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 7,8 millones de euros, de lo cuales la UE ha otorgado casi 6,8 millones, y tendrá una duración de 3 años y medio.

El papel del IREC en este proyecto se centra en el desarrollo de algoritmos basados en IA para estrategias de tarificación inteligente adaptables en tiempo real que satisfagan las necesidades de los usuarios y garanticen un funcionamiento estable de la red.

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