S&P Global: La producción anual de baterías supera los 10.000 millones, la bajada de precios estimulará la demanda

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De ESS News

Los fabricantes de componentes para generar energía solar, eólica y de sistemas de almacenamiento de energía han comenzado el 2025 enfrentándose a un exceso de oferta de fabricación y a una feroz competencia en precios. Los productores de células de baterías de iones de litio no están aislados de esta tendencia, pero hay razones para esperar que las condiciones del mercado para los fabricantes mejoren a medida que se produzca la consolidación y la demanda siga creciendo, dijo a ESS News Sam Wilkinson, Director de Tecnología de Energía Limpia de S&P Global Commodity Insights.

La semana pasada, S&P Global esbozó sus expectativas para los mercados de tecnologías limpias en su informe Top Clean Trends for 2025. En él se dibuja un panorama de crecimiento del mercado y la inversión, al tiempo que los fabricantes luchan contra la caída de los precios.

«Ahora mismo hay un exceso de oferta en el mercado de las baterías. Pero yo diría que en ningún mercado de alto crecimiento en sus primeras fases habrá una oferta y una demanda perfectamente equilibradas», afirma Wilkinson. «En algún momento de los próximos años es casi seguro que veremos lo contrario, una vez que la demanda reaccione a los bajos precios, algo que ya está empezando a hacer».

 

Ventajas de la escala

S&P Global informa de que la producción anual mundial de baterías de iones de litio superó los 10.000 millones de celdas por primera vez en 2024, la causa tanto del exceso de oferta como de la reducción de costes como resultado de la escala.

«Según algunas estimaciones y cálculos aproximados, la producción mundial de células de baterías de iones de litio en 2024 rondó los 11.000 millones de unidades. Ese es el tipo de volumen que permite reducir los costes y que hace que la innovación sea tan poderosa. Cuando se fabrican cosas en ese volumen, cualquier pequeño incremento de la eficiencia, la producción, el rendimiento o la fiabilidad se magnifica. Te permite avanzar en esa curva de aprendizaje».

El níquel manganeso cobalto (NMC) sigue representando la mayor parte de la producción de pilas de iones de litio para el mercado de los vehículos eléctricos. Sin embargo, la expansión de las aplicaciones de almacenamiento estacionario, tanto distribuidas como a escala de servicios públicos, está haciendo que el fosfato de hierro y litio (LFP) desempeñe un papel cada vez más destacado en la fabricación de baterías. El LFP también está teniendo una mayor aceptación en el mercado de los vehículos eléctricos. Y la integración vertical está haciendo que los fabricantes de LFP innoven rápidamente con mayores densidades de energía y costes reducidos.

«El almacenamiento de energía [estacionaria] pasó de ser algo así como el 10% [de la producción de LFP] hace unos años al 25% de la producción mundial en 2024. Y esa es una tendencia que continúa en 2025», dijo Wilkinson. «Lo que eso significa es que los gigantes de la fabricación de baterías de iones de litio se están centrando ahora en ello. Están innovando a la hora de fabricar productos de almacenamiento de energía específicamente.»

Wilkinson señala que, mientras que los sistemas de baterías a escala de servicios públicos en contenedores, en un formato estándar de 20 pies, tenían capacidades de 2 a 3 MWh de capacidad a principios de esta década, los principales productores están anunciando ahora productos de hasta 6 a 8 MWh.

 

 

Ejemplos notables de la rápida mejora de la densidad energética son la batería TENNER de 6,25 MWh de CATL, lanzada en abril de 2024, y el sistema de 8 MWh de Envision, que utiliza celdas LFP de la japonesa AESC.

«Están aumentando la densidad energética o encontrando formas de meter más celdas superando los retos térmicos y de seguridad. Es impresionante y sólo se debe a la innovación».

Bajas y consolidación

Los rápidos ciclos de innovación y la intensa presión sobre los precios han tenido un coste. El informe Top Clean Trends for 2025 señala que, en todas las tecnologías limpias, «cada vez es más difícil que las nuevas tecnologías compitan únicamente en precio. Pero la ventana de oportunidad también se está estrechando para las tecnologías que no se ven directamente afectadas por el exceso de oferta».

El aspirante sueco a fabricante de baterías Northvolt es un claro ejemplo de esta dinámica. La empresa se hundió en noviembre de 2024, con 5.840 millones de dólares de deuda, incluidos más de 300 millones con la Unión Europea, en forma de garantías a inversores europeos.

«Northvolt nos ha demostrado con todo lujo de detalles que resulta que fabricar baterías no es tan fácil», afirma Wilkinson. «En realidad es algo bastante difícil de hacer y puedes comprar el mejor equipo [de producción] y puedes emplear a algunas de las mejores personas del sector, pero aun así puedes fracasar a la hora de fabricar una batería que alguien quiera comprar».

A pesar de la difícil dinámica del mercado, la Unión Europea y Estados Unidos parecen dispuestos a seguir apoyando la producción local de baterías de iones de litio mediante incentivos o aranceles. La producción de baterías para vehículos eléctricos, en particular, está destinada a expandirse fuera de China, donde la ventaja de situar la producción junto a la fabricación de vehículos es más pronunciada.

«Tiene mucho sentido situar fábricas de baterías cerca de las fábricas de vehículos eléctricos, de una forma muy distinta al sector del almacenamiento de energía, donde los mercados finales están mucho más fragmentados y dispersos», observó Wilkinson.

S&P Global prevé que en 2025 se instalen 82 GW/216 GWh de almacenamiento estacionario en todo el mundo.

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