Usan desalación undimotriz para producir agua potable con energía de las olas en Gran Canaria

Share

 

Un consorcio liderado por la startup Ocean Oasis Canarias, la sede en nuestro país del grupo noruego Ocean Oasis, está desarrollando un innovador proyecto en la costa norte de Gran Canaria que busca demostrar la viabilidad de desalar agua de mar utilizando energía undimotriz, es decir, energía generada por las olas.

El proyecto DesaLIFE –Desalinización para la Sostenibilidad Ambiental y la Vida–, tiene un presupuesto estimado de 10 millones de euros, de los cuales 5,9 millones serán cofinanciados por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

La tecnología utilizada para este proceso es flotante y se basa en un sistema de ósmosis inversa que desala el agua del mar utilizando únicamente la energía de las olas. A diferencia de otros métodos de desalinización, este proceso no requiere electricidad de la red

La solución tecnológica utilizada en DesaLIFE se basa en la experiencia del grupo noruego Ocean Oasis, que ha aplicado los conocimientos adquiridos en la industria offshore noruega para diseñar un sistema optimizado para las condiciones de las islas. Esta tecnología ha sido perfeccionada en la boya piloto GAIA, que operó en pruebas en el puerto de Las Palmas durante el año pasado. DesaLIFE avanza ahora a una fase precomercial a escala real y cuya producción será conectada a la EDAM Arucas-Moya. Esta planta desempeñará un papel crucial en el proyecto, e integrará el agua dulce producida por la energía de las olas, cuyo aporte se ha estimado en hasta 2.000 metros cúbicos de agua potable al día, suficiente para abastecer a 15.000 personas.

“El objetivo del proyecto DesaLIFE es presentar la desalinización mediante energía undimotriz como una alternativa sostenible y asequible para garantizar el suministro de agua potable en Gran Canaria, además de contribuir a la economía local atrayendo inversión internacional y generando empleo”, explican desde el consorcio, que dio inicio al proyecto la pasada semana tras una reunión en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en Taliarte, Gran Canaria.

El consorcio también ha resaltado que el norte de Gran Canaria tiene un gran potencial para el aprovechamiento de la energía undimotriz. Actualmente, el suministro de agua potable en esta región depende en gran medida de tres plantas desaladoras gestionadas por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC), entre ellas la EDAM Arucas-Moya.

En el proyecto participan el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Grupo de Investigación en Sistemas de Energías Renovables (GRRES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), y la consultora medioambiental Elittoral, especializada en medio costero y marino.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Inician la tramitación un bombeo reversible por 484,77 MW y un sistema BESS de 80 MW
21 enero 2025 Naturgy promueve una central hidráulica reversible en Galicia, mientras que una empresa posiblemente relacionada con Matrix Renovables tramita un sist...