Enrique G. A. tiene instaladas en su domicilio en Llissá de Munt placas solares y mantenía un contrato de suministro eléctrico con una comercializadora en régimen de compensación de excedentes. Facua explica que, “en mayo de 2023, atraído por una campaña publicitaria lanzada por la OCU, este usuario decidió pasarse a Octopus Energy al ofrecerle un mejor contrato que el que tenía. A raíz de dicho cambio comenzaron los problemas, ya que la nueva comercializadora no le compensaba los excedentes en sus facturas, que no reflejaban ni los kWh generados por encima de su consumo ni la cuantía que le correspondía por ellos”.
Enrique presentó una reclamación Octopus Energy, quien le aseguró haber abierto una incidencia con la distribuidora del grupo Endesa, E-distribución, para buscar una solución. Esta le indicó que ellos habían enviado las lecturas correctas a la comercializadora y que, por lo tanto, debía reclamarle a ella.
El problema persistió en los meses sucesivos, y las facturas que Enrique iba recibiendo seguían sin incluir la compensación de excedentes. Tras varias reclamaciones a ambas empresas, el afectado acudió a Facua, quien remitió varios escritos a E-distribución exponiendo el caso y solicitando una solución.
“Unas semanas después, Enrique se puso en contacto con la asociación para comunicarle que finalmente la distribuidora y la comercializadora habían resuelto el problema relacionado con sus excedentes de energía, haciéndole en su última factura una regularización de todo el último año. De este modo, le abonaban 1.447,57 euros, la mitad a través de descuentos en sus facturas de Octopus Energy y la otra mitad mediante un ingreso realizado por E-Distribución”, concluye Facua.
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