CIC Energigune lidera el desarrollo de baterías de estado sólido de alta densidad energética para VE

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El centro de investigación vasco CIC Energigune lidera el proyecto europeo SOLIDBAT, que aspira a desarrollar una tecnología disruptiva en el ámbito de las baterías de estado sólido destinada a facilitar la producción a gran escala de estos dispositivos y dar respuesta así a las demandas del sector de la automoción. En concreto, el proyecto se centrará en las baterías de estado sólido de alta densidad energética (400 Wh/kg, 1000 Wh/L), ya que permiten una larga duración y mayor seguridad, según afirma el centro.

El desarrollo del proyecto SOLIDBAT implica la innovación en cinco áreas principales: nuevas herramientas y modelos digitales para el desarrollo de materiales y el diseño de los parámetros de las celdas; un material activo para el cátodo de Níquel-Manganeso-Cobalto rico en níquel, de alta capacidad y procesable en agua; un ánodo metálico de litio de alta energía texturizado en 3D y recubierto con una interfase protectora artificial sólido-electrolito; un electrolito de polímero de gel híbrido altamente conductor y electroquímicamente estable; y soluciones escalables para la fabricación de tecnología de baterías de estado sólido que se adapten fácilmente a la tecnología actual de iones de litio.

Además, uno de los enfoques del desarrollo de esta tecnología disruptiva es la minimización del impacto al medio ambiente, por lo que se reducirá el uso de materias primas críticas, así como el empleo de sustancias toxicas PFAS (per- and polyfluoroalkyl substances), y se desarrollarán procesos de producción más sostenibles.

SOLIDBAT continúa el trabajo realizado durante los pasados cuatro años en el proyecto SAFELiMOVE, una iniciativa liderada también desde CIC Energigune que apostaba por el desarrollo de una nueva generación de baterías para el vehículo eléctrico -partiendo de un electrolito en estado sólido- capaz de dar lugar a una batería de litio más segura, fiable y de altas prestaciones.

El proyecto SOLIDBAT está financiado por la Unión Europea a través de su programa Horizonte Europa. El consorcio incluye a 13 entidades europeas y una canadiense, que abarcan toda la cadena de valor de las baterías: CIC Energigune (coordinador), Inobat Auto JSA (Eslovaquia), SCHOTT AG (Alemania), Hydro-Quebec (Canadá), Specific Polymers SAS (Francia), Ampere SAS (Francia), Toyota Motor Europe (Bélgica), Life Cycle Engineering SpA (Italia), Eurida (Austria), Commissariat a L’Energie Atomique et Aux Energies (Francia), Fundación CIDETEC (España), RWTH Aachen University (Alemania), Technical University Braunschweig (Alemania), y Fraunhofer Institute for Silicate Research ISC (Alemania).

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