El informe “Europe Gas Tracker 2025” dado a conocer esta semana por la organización internacional Global Energy Monitor (GEM) documenta 96 centrales eléctricas de gas con capacidad para quemar hidrógeno, 12 proyectos para ampliar o convertir terminales de gas natural licuado (GNL) destinadas a la importación de derivados del hidrógeno y 323 gasoductos nuevos y modernizados para transportar hidrógeno a lo largo de 50.000 kilómetros por Europa.
Pero “el hidrógeno limpio para abastecer esta red sigue siendo escaso a nivel mundial”, destacan. Los datos revelan “una red de hidrógeno que aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo, construida sobre cimientos inestables y con pocas probabilidades de descarbonizar las economías europeas, como prometen sus desarrolladores”, según los autores del estudio.
Además, el informe advierte de que “la construcción de hidrógeno en Europa corre el riesgo de prolongar la dependencia del gas, si los proyectos avanzan sin planes creíbles para utilizar hidrógeno verde limpio producido a partir de energías renovables”.
El informe de GEM recomienda que los gobiernos den prioridad al apoyo político y a las inversiones en proyectos de hidrógeno verde en sectores industriales específicos en los que se utiliza hidrógeno de origen fósil, “garantizando así un uso eficaz de los limitados recursos de hidrógeno verde”.
España, con proyectos como el H2Med, se sitúa en el segundo puesto –solo por detrás de Alemania– entre los países líderes que planean desarrollar nuevos gasoductos para hidrógeno. No obstante, según el informe, no es un dato para celebrar: “España, y Europa en general, deben considerar sus planes iniciales de hidrógeno. En lugar de apoyar el desarrollo de una costosa y extensa red de transporte de hidrógeno sin proveedores ni clientes probados, los países deberían centrar sus esfuerzos en apoyar el aumento de la producción local de hidrógeno renovable para usos específicos en los que ya existe una demanda demostrada: los sectores industriales en los que hoy en día se utiliza el hidrógeno procedente de combustibles fósiles”, afirma David Cebon, profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cambridge y miembro del grupo de expertos independientes Hydrogen Science Coalition.
Incluso con un suministro adecuado de hidrógeno limpio, expertos como los de la Hydrogen Science Coalition sostienen que transportar hidrógeno a largas distancias a través de gasoductos o importar sus derivados por barco es ineficiente desde el punto de vista energético y, en última instancia, poco rentable, pues se producen grandes pérdidas de energía a lo largo de la cadena de suministro.
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